El comparador de planes de móvil, internet y TV

Ventajas de la comunicación por fibra óptica

En el Perú una nueva tecnología se viene instalando, la fibra óptica, para mejorar la experiencia de comunicación con el mundo.

La instalación ha demostrado tener múltiples ventajas pues transmite los datos con mayor rapidez además de contar con una mejor señal y presentar menor cantidad de averías o desperfectos reportados.

En el país se ha saturado el anterior sistema de transmisión de señal de internet por lo que la llegada de este nueva tecnología va a mejorar considerablemente la experiencia del servicio, aunque el costo es un poco más elevado que el del sistema anterior las ventajas lo valen.

¿Cómo funciona el sistema de fibra óptica?

La fibra óptica es un tipo de señal de transmisión que permite el envío de información a altas velocidades en tasa de bits por su naturaleza tecnológica. Esta velocidad es la que la hace superior a otro tipo de señal de transmisión de datos y se ha convertido en el sistema de redes más importante en el mundo además de ser uno de los sistemas de acceso más solicitados.

En el Perú los operadores se han visto en la obligación de actualizar su sistema de redes ante la demanda de una mejora en el servicio. Los operadores han optado por adquirir el sistema de fibra óptica no solo por iniciativa propia sino que conjuntamente con el Estado se han iniciado los proyectos para implementar este tipo de señal.

El proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica conjunto a los proyectos regionales han iniciado sus acciones de implementación de señal de fibra óptica promovidos por el Estado, van a representar un cambio en el desarrollo de las redes de alta velocidad en el país.

La iniciativa del Estado ha incentivado a los operadores a ofrecer un servicio mejorado por la reciente necesidad de un servicio de comunicaciones que sea rápido para el desarrollo de las actividades cotidianas y laborales de los peruanos.

Ventajas del sistema de comunicación por fibra óptica

Como ya hemos mencionado el sistema de fibra óptica es uno de los más modernos para poder transmitir datos o en todo caso la señal de internet. La fibra óptica es la que ofrece más beneficios frente al internet por cable.

La fibra óptica ofrece la posibilidad de aumentar la velocidad de transmisión de datos, sino que además mejora el ancho de banda. Este tipo de señal por sus características mejora la productividad y la rentabilidad para las empresas.

Ventajas del sistema de comunicación por fibra óptica

La fibra óptica cuenta con un enlace que permite que la conexión sea constante a todas horas del día pudiendo enviar y recibir datos a una misma velocidad. Si hablamos de intercambiar grandes cantidades de información entre sedes de una empresa o con sus clientes esta es la tecnología que es imprescindible para realizar este tipo de operaciones.

Por otro lado, esta señal no sufre de interferencias que puedan ser ocasionadas por los cambios de tensión, temperatura u otros cables, no habiendo perdidas de función de la distancia central como si ocurre con la señal por cable. Ofrece además el sistema de seguridad más eficiente que el de otros medios de conexión.

¿Qué empresas ofrecen el sistema de fibra óptica en el Perú?

En el Perú aún todos los operadores no pueden ofrecer el servicio de fibra óptica, pero algunos ya cuentan con ella.

En Lima la empresa VOY ha implementado el servicio, pero solo en los distritos de Surco y la Molina. En el caso de la empresa Claro combina la conexión de fibra óptica con la tecnología HFC para ofrecer una velocidad superior de 100Mbps.

Movistar es la empresa que cuenta actualmente con la cobertura de fibra óptica más amplia en el Perú, llegando a provincias e incluso playas de Lima.

TAGS: #tecnologia