El comparador de planes de móvil, internet y TV

Qué es el SOAT y qué cubre este seguro

Nada como estar en un vehículo que se encuentra protegido contra cualquier accidente, por ello es necesario el SOAT, siendo el seguro obligatorio para todo vehículo que se encuentra en circulación.

Ya sea si es que uno comete la falta o es parte de un accidente por culpa de terceros es necesario tener el SOAT reglamentario para todo tipo de vehículo y poder utilizarlo en el momento de la emergencia y puedan atenderse a los afectados.

Muchos hemos oído hablar de este seguro, sobre todo cuando se trata se accidentes de tránsito es por eso que a continuación te damos más detalles de este seguro y qué cubre para que puedas entender la importancia de tenerlo siempre al día en tu vehículo.

Qué es el SOAT

El SOATes el seguro obligatorio de accidentes de tránsito que cubre el riesgo de fallecimiento y lesiones de todas las personas que se encuentren dentro y fuera del vehículo en caso de un accidente de tránsito.

Es decir que, al momento de tener un accidente dentro del territorio nacional en tu vehículo, el seguro SOAT cubrirá la atención médica tanto del conductor como de los ocupantes del vehículo. En el caso de que en el suscitado accidente haya dañado la salud o se haya perdido la vida de una tercera persona que se encuentre fuera del vehículo también podrá ser atendida por dicho seguro.

El seguro SOAT, cabe recordar, solo cubre daños personales. Es decir que no se cubren daños materiales que haya podido ocasionar el accidente o del mismo vehículo. El objetivo principal del seguro es que en el caso de cualquier tipo de accidente se den las primeras atenciones a los afectados por el mismo.

Qué cubre el SOAT

El SOAT como ya mencionamos cubre solo los gastos por daños personales, en una primera instancia cubre los gastos médicos que incluyen los procedimientos quirúrgicos, los farmacéuticos y hospitalarios.

El seguro incluye una indemnización en caso de que se haya producido una incapacidad permanente o el peor de los casos una muerte. Se cubren diferentes tipos de monto de acuerdo a la Ley 18490.

Lo que cubre el SOAT

De acuerdo a esa ley en el caso de muerte se hace un pago de 4UIT equivalentes a S/ 16,600. En el caso de producirse una invalidez permanente se otorga el pago de 4UIT equivalentes a S/ 16,600 dependiendo de la gravedad. En el caso de una incapacidad temporal se remunera el monto de 1 UIT por S/ 4,150.

Si se habla de gastos médicos el seguro puede cubrir hasta el equivalente a S/ 19,250.00 y en gastos de sepelio el equivalente a 1UIT por S/ 4,150.00

Estos montos son válidos para cada persona afectada en el accidente, dentro o fuera del vehículo, teniendo en cuenta que no hay un límite de víctimas afectadas. Además de que cubre todos los accidentes de tránsito en cualquier parte del territorio nacional sin importar la ciudad en donde se ha adquirido.

Qué no cubre el SOAT

En el caso de que los daños del vehículo sean materiales, el seguro no se hace cargo de repararlos debido a que es un seguro íntegramente de salud y muerte de los afectados.

El seguro tampoco cubre accidentes ni lesiones auto inferidas, además de no cubrir ningún intento de suicidio. Tampoco cubre los accidentes que puedan suscitarse en zonas que no son de transito abierto para el público.

Lo que no cubre el SOAT

En el caso de que el accidente sea producto de una carrera de autos o cualquier tipo de competencia automovilística la cobertura no se activa, ni cuando el accidente se produce fuera del territorio nacional.

Recomendaciones

Se recomienda renovar el SOAT días antes de su vencimiento, además de llevar la documentación necesaria siempre en el vehículo.

En el caso de querer asegurar el vehículo materialmente contratar un seguro vehicular.

SOAT Infografía


TAGS: #