El comparador de planes de móvil, internet y TV

Sistema de reconocimiento facial en teléfonos inteligentes

Han pasado varios años desde que la biometría hizo convergencia con la seguridad de un Smartphone. Apple lo entendió y ha evolucionado hasta el reconocimiento facial con el iPhone X.

La seguridad se ha vuelto indispensable en todos los dispositivos móviles, debido a que cada día tienen más funciones por lo tanto mayor cantidad de información personal. No resulta extraño entonces que al ser un dispositivo de uso personal deba de tener seguridad con rasgos específicos de cada persona como lo es la huella digital o el rostro.

Si hablamos de comodidad la identificación por reconocimiento facial es hasta hora la opción menos incomoda o trabajosa para desbloquear un celular. Las personas desbloquen en promedio 80 veces su teléfono al día y poder hacerlo con solo mirarlo facilita notablemente la tarea.

Problemas que puede tener el reconocimiento facial

Desde el desarrollo de este nuevo sistema de seguridad para dispositivos móviles en el 2011 se ha podido presentar el problema de la seguridad, debido a que muchas de las compañías que ofrecen esta función en el Smartphone advierten que puede ser poco segura.

Apple como compañía innovadora ha logrado influenciar una vez más en el mercado tecnológico motivando al resto de las empresas desarrolladoras de móviles darse prisa para emular su nueva función. Varios teléfonos móviles además del iPhone X cuentan con la función de reconocimiento facial como el Xiaomi Mi 8 o el Oppo Find X, pero no se ha llegado al nivel de tecnología desarrollado por el Face ID.

Las empresas aún no han innovado esta nueva modalidad de desbloqueo para poder aumentar la seguridad de la función, como inicialmente no fueron pensados para contar con esta forma de desbloqueo adaptarse a su sistema operativo no solo es un reto sino que genera desconfianza.

Como lo primordial para los usuarios de dispositivos móviles es la seguridad por la cantidad de datos personales que puede almacenar aún directivos de Huawei o OnePlus no están del todo convencidos de que esta nueva tecnología pueda sumarse a los celulares como la opción que pueda resguardar la privacidad de sus usuarios.

El desarrollo del reconocimiento facial

La relación que tienen los usuarios con su teléfono celular es cada vez más íntima, se involucra este aparato tecnológico en la vida cotidiana de las personas muchas veces volviéndose indispensable a la hora de realizar algunas tareas, es por eso que se vuelve necesario desarrollar un sistema de seguridad de desbloqueo que no solo cumpla con la función de proteger la privacidad de los usuarios sino que también sea práctico en su uso.

Es por ello que con el tiempo el desbloqueo facial se ha ido desarrollando para mejorar en cuanto a identificación de rostros en un espacio 3D, sino también en la velocidad del reconocimiento. A diferencia del PIN o un patrón de bloqueo, el tiempo en el que se desbloquea el Smartphone gracias a esta función es mucho más rápida y lo hace menos molesto si es que tiene que ser repetitivo.

A qué se proyecta el reconocimiento facial

Como se ha observado en el mercado poco a poco el reconocimiento facial ha ido ganando terreno y más marcas cada día lo incorporan a sus Smartphone, es por eso que es indispensable que se desarrolle esta tecnología para garantizar la seguridad antes de que se encuentre la forma de burlarlo.

Para ello ya se encuentra en desarrollo el sistema de reconocimiento facial slim, está tecnología promete estar a prueba de intrusiones.

TAGS: #smartphone #tecnologia