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Seguros para trabajadores

Si es que la actividad que realiza el trabajador es de alto riesgo, clasificada especialmente, el empleador está obligado a contratar un seguro especial que tiene coberturas distintas.

En el trabajo pueden existir riesgos que puedan comprometer a la empresa con la integridad o seguridad de sus trabajadores. Por más sencilla que sea la tarea es necesario que los trabajadores cuenten con un seguro que respalde no solo seguridad sino que la atención médica necesaria para poder atenderlo en caso de cualquier tipo de accidente laboral.

Los seguros para trabajadores pueden cubrir desde un accidente laboral hasta la muerte, en algunos casos también puede cubrirse enfermedades, dependiendo del tipo de seguro es que se varía las coberturas. A pesar de sus beneficios existen algunos trabajadores que desconocen que deben de estar afiliados a un seguro.

Seguros básicos de trabajadores en planillas

Los trabajadores están divididos en dos categorías formales. Los trabajadores de cuarta categoría que son aquellos que cobran su sueldo mediante recibo por honorarios conectados directamente con la SUNAT. Mientras que los de quinta categoría que utilizan boleta de pago que reciben 15 sueldos al año, considerando el mes de vacaciones más gratificaciones y compensación por tiempo de servicio (CTS).

En el caso de los trabajadores de quinta categoría se percibe en la boleta de pago los aportes de los empleadores como el del empleador. En este caso el empleador esta obligado a aportar el 9% del sueldo del empleado destinado al tratamiento hospitalario de él y el de su familia. Como obligación también cubre los gastos ambulatorios y de sepelio.

Por otro lado, los trabajadores deben de aportar el 13% si es que se trata del sistema de pensión ONP o AFP pudiendo escoger el trabajador a cual desea aportar pudiendo acceder a beneficios que no solo se activan a partir de la jubilación, si no que también cuando quedan inválidos.

Seguro vida Ley

El seguro del que no están muy informados los trabajadores. Este seguro debe ser contratado por el empleador a partir de los 4 años de servicio continuo del trabajador. Este seguro se llama vida Ley, debe ser contratado para beneficio del titular pudiendo cubrir en el caso de muerte natural con un reembolso de 16 veces su sueldo y si es accidental 32 veces su sueldo.

Este seguro se le otorga a las viudas y a los hijos del trabajador. En el caso de que se el trabajador lo exija se puede contratar a partir de los 3 meses de laborar, de forma voluntaria.

Los créditos

Los titulares al momento de adquirir un crédito de forma obligatoria contratan un seguro con las compañías financieras. El seguro del que se habla viene anclado a cualquier tipo de crédito para cubrir en el caso de que el titular del crédito fallezca o quede inválido se anule la deuda pendiente.

La familia queda excluida de poder cubrir la deuda pendiente con la entidad pendiente. Incluso si es que el préstamo está destinado a la compra de un bien como una casa o un vehículo, en el caso de que fallezca el titular el banco tiene la obligación de proceder con los trámites para cambiar el nombre del titular del bien adquirido con el dinero del préstamo.

En el caso de que el bien adquirido pueda sufrir un daño material como incendio o robo se puede contratar un seguro para el bien. Si es que le ocurre algún tipo de daño, el seguro permite reponerlo al 100%.

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