El comparador de planes de móvil, internet y TV

Seguro contra terremotos: Solo el 3.2% de viviendas lo tiene

El Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica, en los últimos años se han registrado movimientos constantes que pueden poner en riesgo la infraestructura de los inmuebles.

Los fenómenos de la naturaleza no dan aviso previo para poder abatir con los inmuebles del territorio, hemos visto en anteriores ocasiones como terremotos, inundaciones e incendios se han consumido casas enteras dejando en el desamparo a sus habitantes. Muchos no consideran que el Perú es un país que por la propia naturaleza de su territorio accidentado y la diversidad de climas y ecosistemas está en constante riesgo de sufrir las inclemencias de los fenómenos naturales.

Las cifras de la falta de prevención

La falta de prevención ante estos fenómenos se ve reflejada en las cifras bajas en cuanto a quienes contratan un seguro para los inmuebles. Se tiene registrado que solo un 3,3% de 7,1 millones de viviendas que incluyen viviendas locales, industriales y locales de empresas de servicios en todo el país.

El seguro patrimonial es aquel que protege contra riesgos a los inmuebles, pueden ser de diferentes tipos, en la modalidad más convencional de estos seguros protegen el inmueble en caso de sismos, inundaciones e incendios, según la Asociación peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Ante la cifra de quienes han contratado este  servicio arrojan que existe un 96,7% de viviendas que no han sido protegidas por los beneficios del seguro. Esto quiere decir que  el mercado seguros en el Perú  no ha logrado aperturarse hacia el sector de protección de inmuebles.

Por qué los propietarios no contratan seguros para sus inmuebles

Este fenómeno ha sido explicado por la creciente informalidad y falta de cultura financiera, pues los propietarios no logran asumir el riesgo como algo transferible ni tampoco se hace una evaluación de los posibles riesgos que se asumen al momento de adquirir una vivienda, sobre todo si es que se encuentra en una zona en la que ha habido antecedentes de desastres naturales devastadores.

Dentro de los mitos sobre los seguros para las viviendas es que el precio es alto cuando en realidad existe diferentes tipos de de seguros que cubren diferentes tipos de desastres naturales, pudiendo incluso añadirle coberturas para robos  y que los pagos de estos seguros se hacen en base a la cotización de las viviendas teniendo seguros para todos los segmentos del mercado.

Coberturas alrededor del país

El escenario en el sector de los seguros para inmuebles es muy variable, depende de la zona y los riesgos a los que se vea sometida según la naturaleza de sus territorio. Por ejemplo en Lima e Ica se pueden encontrar una mayor cantidad de viviendas que cuentan con una cobertura, por el contrario provincias como Huancavelica, Apurímac y Amazonas son las zonas que se encuentran más desprotegida a a pesar de su accidentado territorio y latente riesgo.

Si se hace un análisis del  país en su totalidad solo cuentan con seguro patrimonial el 3,2% de las viviendas, mientras que la cifra aumenta si se trata de locales industriales con 7,8% de ellos que cuentan con este tipo de cobertura y el 3,6% de inmuebles de empresas que brindan servicios.

Dentro de las diferentes tipologías de seguros para inmuebles el que tiene una mayor demanda es el seguro multiriesgo en el que se pude proteger la propiedad de incendios, terremotos e incluso terrorismo; pero al que se le puede añadir otro tipo de coberturas como las de robo.

TAGS: #