El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿Sabes qué impuestos debes pagar por tener un vehículo nuevo?

Por si no lo sabías aún, debes pagar un impuesto vehicular al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si tú vehículo, camioneta, camión o bus tiene una antigüedad menor a 3 años.

Esto debido a que se ha estipulado una nueva ley en la que de manera obligatoria se debe cancelar este impuesto el primero de enero de cada año. Al momento de adquirir un vehículo nuevo, se debe tener presente esto ya que es de suma importancia si el carro ya esta usado o es totalmente nuevo de igual forma debe cancelarse el monto.

Ahora, la tasa del impuesto vehicular que se debe cancelar es de 1% de la base imponible la cual se constituye por el valor original que se tuvo en la compra aunque puede ser ajustado a la antigüedad que tiene dicho vehículo. Por otra parte, se debe tener claro que este monto que se debe cancelar debe ser inferior al 1,5% del costo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que sea vigente al año en el que se va a cancelar. Ahora debes tener en cuenta esta nueva normativa a la hora de la adquisición de un vehículo, por lo que debes estar atento al año de registro que tiene dicho vehículo.

Consigue tu seguro vehicular y paga el impuesto

Desde el momento en el que quieras comprar un vehículo nuevo ten presente esta situación, ahora también adquiere un seguro vehicular que pueda ayudar a protegerlo y así no pasar por difíciles situaciones en caso de algún suceso extraño. Tienes desde el momento en el que adquieres un carro un mes para poder inscribirlo en el registro de propiedad vehicular, de igual forma si es usado tundras hasta el último día de febrero del año siguiente para poder realizar dicha operación.

Sin embargo, como te hemos mencionado, pueden presentarse situaciones ajenas a las nuestras en las que nuestro vehículo puede ser robado, por lo que se dará un plazo de 120 días para declarar al SAT lo ocurrido. Otro caso que podría presentarse es el de la venta del vehículo por lo que se debe comunicar este acto y presentar una declaración de descargo al mes de realizada la transferencia. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir una gran multa tributaria por este tipo de actos que violan las normas ya explicadas y que deben cumplir al pie de la letra dentro de los tiempos establecidos.

No te preocupes a la hora de comprar vehículo nuevo

No tienes porque alarmarte, luego de realizar este tipo de compra solo observa el año de registro que aparece en el seguro vehicular y ten la total disposición para realizar el pago al servicio de administración tributaria (SAT). Es muy sencillo realizarlo cumpliendo los requisitos y los distintos datos que se solicitan en dicha organización para un registro totalmente acertado y evitar las multas tributarias a la que estás expuesto por incumplir con lo establecido.

Ahora es necesario que durante 3 años seguidos pagues estos impuestos para la correcta circulación, si no lo compraste de concesionario y tu carro es usado también debes hacerlo si el registro es menor a tres años, lo hemos indicado claramente y las reglas de esta política deben cumplirse. Lleva los recaudos necesarios y junto al seguro vehicular ten todos los papeles en reglas en cuanto al pago de este impuesto que debes cumplir. Ya hemos dejado varios detalles, ahora solo tienes que estar atento si quieres comprar o vender un vehículo y estar al día con dichas cuotas que establece esta nueva ley.

TAGS: #