El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿Fantasía o realidad? Qué es la realidad virtual y cómo funciona

La realidad virtual es una tecnología bastante reciente y probablemente aún no has tenido la oportunidad de experimentarla. No te preocupes más, conocerás qué es la realidad virtual y cómo funciona.

En algún momento has llegado a escuchar el término realidad virtual. Si no sabes que es, entonces has llegado al sitio indicado. Este término es un concepto que actualmente es muy demandado. Muchos de los nuevos dispositivos, sobre todo las cámaras cuentan con esta tecnología de vanguardia.

Realidad virtual: ¿Qué tan real es?

Si buscas experiencias envolventes, entonces debes probar la realidad virtual. Es una tecnología que simula el mundo real y que puede disfrutarse sanamente. Una vez que comienzas a usar un dispositivo o aplicación de realidad virtual, te sumerges en un mundo de simulaciones. Puedes tomar todo con tus manos y sentir que casi son reales.

Puedes interactuar y explorar dentro de la simulación tal cual como si estuvieses caminando en tu casa o en el parque. Tienes el control de todo lo que sucede a tu alrededor, puedes observar todo tu entorno como si en verdad estuviese frente a ti.

La realidad virtual se lleva a cabo en un entorno 3D renderizado. Para poder entrar en él, es necesario usar diversos dispositivos electrónicos que permitan no solo entrar en el ambiente sino poder interactuar con él y controlarlo.

En el mundo del cine, muchas escenas se han logrado manipular por completo gracias a la tecnología de realidad virtual. Esto ha sido posible gracias al uso de una cámara de 360º para capturar una escena que luego es probada en todos sus ángulos.

Anteriormente, las aplicaciones de realidad virtual requerían de gran cantidad de equipos y de gran tamaño. No obstante, gracias a los avances de la tecnología, hoy en día la realidad virtual ha llegado hasta los teléfonos inteligentes, donde se les conoce como realidad aumentada. Esto facilita el acceso de la tecnología a más personas.

Entonces, ¿qué es la realidad virtual?

Resumiendo, la realidad virtual es la creación de una simulación de una experiencia de un mundo semi-real donde las personas pueden entrar y salir siempre que quieran. Con los avances alcanzados hasta ahora, se puede apreciar que cada vez las simulaciones se tornan muy realistas. Aunado a esto, la tecnología ha logrado ser mucho más efectiva con menor tamaño, lo cual la hace más económica y, por ende, mucho más accesible.

¿Cómo funciona la realidad virtual?

La realidad virtual emula la interacción con objetos y personas del mundo real. La única salvedad es que esto es algo completamente computarizado, llegando al punto de ser irreal.

Hoy en día la tecnología de realidad virtual abarca muchos accesorios y elementos: gafas de realidad virtual, controles de realidad virtual, sensores de movimiento, plataformas para caminar y controlar la acción y mucho más.

La meta de los desarrolladores de esta tecnología es hacer que la experiencia de inmersión en la realidad virtual resulte casi indiferenciable del mundo real. Gracias a estos avances, en estos momentos es posible descargar aplicaciones de realidad virtual en teléfonos inteligentes y tablets que cuentan con sensores para ofrecer una experiencia de realidad virtual básica.

Lentes de realidad virtual, la base para una buena experiencia

Los lentes de realidad virtual o gafas VR son una pantalla que te bloquea del mundo exterior y te sumerge en un mundo virtual con imágenes en 3D y una visión de 360º que te hacen creer que todo es real.

Casi siempre, la pantalla en los lentes de realidad virtual cubre toda la visión periférica, bloqueando todo el exterior y mostrando un mundo nuevo. Al colocártelos, puedes sentir que te encuentras en ese ambiente y puedes interactuar con ella.

Para poder comenzar a experimentar la realidad virtual es necesario colocarse las gafas VR. Antes de ello es necesario que tú mismo o alguien más inicie el programa o el videojuego de realidad virtual en la PC o consola. En ese momento se sincroniza el lente de realidad virtual y se da inicio a la experiencia.

Luego de colocar el lente frente a los ojos y de ajustar las gafas VR para llenar la visión periférica, se pueden usar los controles de movimiento para dirigir la experiencia en la pantalla y en caso de contar con una plataforma para desplazarse dentro del espacio virtual.

El futuro de la realidad virtual

La actual tecnología de realidad virtual ha logrado mejorar la calidad de las inmersiones en los ambientes virtuales. Nuevos lentes de realidad virtual como el Samsung VR y el Oculus Rift se encuentran al alcance de casi todo el mundo. El Oculus Rift es reconocido por contar con uno de los mejores sistemas de realidad virtual para usuarios.

TAGS: #tecnologia