El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿Que es y para que sirve el seguro de desgravamen?

Como ciudadano que participan en el sistema financiero es muy probable que alguna vez haya solicitado un crédito. ¿Qué pasa con las deudas si el titular fallece?

El seguro de desgravamen es un concepto que debe pagarse adicional cuando usted solicita un crédito hipotecario, vehicular o una tarjeta de seguros. Es un pago en forma de seguro para la cobertura de la deuda en el caso de fallecer quien solicita un préstamo crédito e incluso una tarjeta que funciona en base a esta modalidad.

¿Qué es el seguro de desgravamen?

El seguro de desgravamen es aquel que permite hacerse cargo de la deuda al momento del fallecimiento del asegurado o en algunos casos incluso le da cobertura cuando sufre de invalidez. Si es que el asegurado tiene una deuda registrada en el sistema financiero el seguro evita que la deuda se derive a sus herederos.

Se han dado muchos casos en los que el préstamo no cuenta con seguro de desgravamen por lo que los herederos han tenido que asumir las deudas del titular del crédito que fallece, por lo que supone un riesgo alto para quienes se hacen acreedores al crédito.

Dentro de este seguro existen dos modalidades que  pueden presentarse en el sistema financiero. La primera es el seguro de desgravamen simple y el mancomunado. El segundo se presenta cuando fallece uno de los miembros de la unión conyugal que pidió el préstamo, ambos quedan liberados de la deuda que se generó a partir del crédito solicitado. En el caso del simple la deuda se mantiene si es que solo uno de los conyugues sigue vivo.

¿Para qué sirve el seguro desgravamen?

El seguro de desgravamen es aquel que se hace cargo de la deuda generada por un crédito en el caso que fallezca el titular  que lo haya solicitado. Por lo tanto, el seguro debe de ser contratado al momento de solicitar un crédito o tarjeta de crédito. Aunque no ha sido impuesto como obligatorio por las normas vigentes de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP, los expertos recomiendan que sea contratado como un beneficio para el usuario

Algunas empresas lo han impuesto como un seguro obligatorio a la hora de adquirir algún crédito. Siendo los créditos más comunes que tienen como norma adquirir el seguro de desgravamen el crédito hipotecario,  uno de los que contempla las sumas de dinero más grandes con los que se comprometen quienes adquieren un crédito.

Lo que es necesario aclarar es que si su vivienda que ha sido adquirida mediante crédito hipotecario sufriera de algún tipo de siniestro esta no se vería protegida por el el seguro para reparar o remodelar lo que haya sido dañado. En este caso el seguro pagaría la deuda a la entidad financiera, pero el asegurado no tendría opción a poder recibir una cambio.

¿Cómo funciona el seguro de desgravamen?

El seguro se activa cuando fallece el titular de un crédito que haya solicitado a una entidad financiera, pudiendo ser hipotecario, vehicular o incluso una tarjeta de crédito. Dependiendo de su naturaleza puede cubrir al conyugue en el caos de ser uno mancomunado, de lo contrario la deuda la asume el conyugue.

Hay que tener en cuenta que el seguro tiene ciertas excepciones, por ejemplo, no cubre muerte por suicidio o muerte por enfermedad preexistente ala fecha e contratación del seguro o accidente en situación de embriaguez o drogas.

TAGS: #