El comparador de planes de móvil, internet y TV

Prohíben el uso de Huawei y ZTE en Estados Unidos

Estados Unidos publicó un reporte en donde se explicaba que dos compañías chinas deberían de ser observadas como sospechosas.

Representantes de agencias de seguridad luego de una reunión ante el Comité de Inteligencia del Senado expusieron sus preocupaciones en cuanto a la seguridad nacional sobre el uso de productos de telefonía móvil y tecnología de empresas fabricantes de China.

Huawei y ZTE

Huawei es una de las multinacionales más grandes de China que desarrolla productos de alta tecnología, pues gran parte de sus acciones se dedican a la investigación y marketing de equipamiento en comunicaciones.

Desde el año 2000 Huawei ha presentado una serie de incidentes con el gobierno de los Estados Unidos. En ese año acusaron a Huawei de haber instalado un sistema de telecomunicaciones en Irak que pudo haber roto el pacto establecido por las Naciones Unidas. El incidente pasó a menores debido a la argumentación del ministro de relaciones exteriores que negó que empresas o compañías asistan a Irak con la construcción de tendidos de fibra óptica que pudiese afectar la defensa área de los Estados Unidos.

ZTE es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes. Se diferencia de otras empresas por la mejora de ventaja de costos y optimización de recursos humanos. Además de teléfonos móviles, esta empresa fabrica equipos de telecomunicaciones para redes fijas, móviles de datos, ópticas inteligentes y próxima generación.

En los últimos años ZTE ha tenido un crecimiento exponencial en sus ventas, teniendo como mayor competidor a Huawei, y se ha ido imponiendo en la venta de equipos de telefonía móvil.

Estas empresas últimamente se han convertido en los grandes competidores de Apple, empresa de tecnología norteamericana, pero este no ha sido la razón por la cual se ha discutido su prohibición en el país de Norteamérica.

Empresas tecnológicas de China pueden suponer un peligro a la seguridad nacional

La CNN puso en conocimiento la advertencia de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos sobre la compra de dispositivos móviles y productos de las empresas Huawei y ZTE de procedencia china. Los funcionarios de las agencias involucradas de la CIA, NSA, FBI y Agencia de Inteligencia de Defensa se manifestaron ante el Comité de Defensa del Senado de los Estados Unidos, justificando que los fabricantes chinos pueden suponer una amenaza para los clientes norteamericanos por lo que deberían suspender el consumo de cualquiera de sus productos.

En dicha junta se realizó una votación en la que el senador republicano Tom Cotton llamó a sus compañeros a que levantaran la mano aquellos que estén conformes a recomendar el uso de productos de telefonía que hayan producido compañías chinas competidoras de Apple. Ninguno de los presentes levantó la mano en señal de estar a favor.

Chris Wray, director del FBI fue el encargado de explicar el porqué del uso de los productos de estas empresas pueden resultar peligrosas para los clientes privados del país. En su explicación se argumenta que no es confiable la compra de productos de países que sean “deudores” de gobiernos extranjeros.  Huawei es líder en la fabricación de equipos de red y anteriormente el Gobierno de los Estados Unidos ya había prohibido la venta de sus productos en algunas agencias federales.

Esta prohibición se ha dado debido a la capacidad de modificar información con malas intenciones e incluso el robo de datos mediante sus productos. Por otro lado, proporciona la capacidad de realizar espionaje no detectado. Según Wray estas son las razones para que puedan suponer un gran peligro para la seguridad nacional y la administración de datos.

Es por eso que Huawei ha tenido un estancamiento en sus ventas en el país de Estados Unidos, debido a las constantes advertencias sobre sus Smartphone y su capacidad para el robo de datos o utilización de ellos para atentar con la seguridad nacional.

TAGS: #