El comparador de planes de móvil, internet y TV

Proagro llega para ofrecer seguros a agricultores en el Perú

Proagro es una empresa mexicana que pretende llegar al Perú con una nueva propuesta seguros.

Esta compañía propone insertar en el mercado peruano de seguros; seguros para agricultores. Se pueden entender a este tipo de seguro como una póliza para la producción e inversión de campo.

La empresa denominada Protección Agropecuaria Compañía de Seguros ( Proagro)  de  procedencia mexicana ha estado evaluando al posibilidad de insertarse en el mercado peruano de seguros comunicando sus intereses a través del director de la firma internacional el señor Jorge Landeros.

Esta compañía de seguros está especializada en el servicio de seguros que estén enfocados al mercado agropecuario pudiendo ofrecer pólizas para la producción además de promover la inversión en este sector del mercado. Los servicios a ofrecer al interior del país sería el de pólizas para la producción e inversión en campo y agricultura.

Principales intereses de la compañía en el país

La empresa de seguros Proagro busca introducir en el mercado peruano seguros para el sector agropecuario que podrían garantizar las inversiones además de potencializar este sector con las facilidades y beneficios al adquirir este tipo de seguro.

En un primer momento la empresa se encuentra realizando un estudio de factibilidad para evaluar las posibilidades que tienen dentro del mercado además de determinar los beneficios y costos que supondría colocar este tipo de seguro en circulación para que puedan ser adquiridos por agricultores y empresas agropecuarias en el país.

El estudio incluye en un análisis técnico de riesgo además de evaluar los antecedentes de seguros en el país, en el que actualmente circulan seguros de salud, de vida y de bienes e inmuebles. Por otro lado se tiene que hacer un estudio exhaustivo al sector agropecuario en el país considerando que es una de las grandes potencias en productos de exportación como los espárragos o la quínoa.

La investigación está estimada para ser concluida dentro de cuatro meses y de dar un fallo positivo para la inserción dela compañía en el mercado esta iniciaría sus actividades a partir del próximo año.

Cómo operaría la empresa en el país

La empresa estima que puede ingresar al mercado local bajo dos modalidades. La primera es poder establecer una alianza estratégica con una aseguradora local que cumpliría el rol de del brazo técnico en la asociación o incluso podría figurar como una reaseguradora.  La empresa se encuentra segura dentro del mercado peruano pues cumple con certificaicoens que garantizan la confianza de sus usuarios como la calificación idónea de Fitch Ratings para bridar el servicio de reaseguro.

Las pólizas que  Proagro estaría ofreciendo en el mercado peruano serían aquellas como las que ofrecen seguros tradicionales para la cobertura de la producción e inversión en los cultivos además de introducir los esquemas de protección para frutales. Dentro de los beneficios de sus pólizas incluyen la indemnización del daño por la planta.

La empresa mexicana incluso estaría proyectando a introducir seguros paramétricos satelitales para plantaciones y pastos, actualmente  estas pólizas funcionan en México. Este nuevo esquema que propone una indemnización que se activa al alcanzar el daño predeterminado entre la aseguradora y el agricultor, este sistema permite optimizar la evaluación de al afectación pues proporciona información a tiempo real de los cultivos.

Modalidad de seguro cofinanciado

La segunda modalidad con la que la empresa pretende introducirse en el mercado es la de ofrecer modelos de aseguramiento público-privados, como el seguro cofinanciado, que sería respaldado por el Ministerio de Cultura, previamente propuesto durante el Fenómeno de El Niño Costero en verano del año pasado.

La empresa se siente confiada en el apoyo del Estado incluso frente a la situación financiera de Agrobanco.

TAGS: #