El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿Pago en cuotas con tarjeta de crédito? Debes saber esto

Las tarjetas de crédito son uno de los servicios financieros más útiles hoy en día.

Con millones de usuarios en el Perú, la dinámica que posee, lo práctico de su uso y las facilidades de pago que ofrecen a sus usuarios han hecho de las tarjetas de crédito una de las modalidades de pago más populares en el país.

Pueden ser una de las mejores opciones cuando no tengas efectivo disponible al momento de realizar una compra. Si bien es cierto es una modalidad de pago muy práctica no se debe caer en la mala costumbre de hacer compras que no se ajusten a nuestro presupuesto o fraccionar los pagos de forma que terminen acumulando intereses excesivos.

Si bien es cierto dentro de las principales ventajas de utilizar tarjetas de crédito tenemos la posibilidad de realizar pagos en cuotas mensuales para poder dividir montos que puedan ser elevados en la compra de muebles o electrodomésticos es necesario que se tomen en cuenta ciertos aspectos.

¿Qué debo de tener en cuenta al pagar en cuotas?

El primer aspecto que hay que considerar a la hora de optar por un pago en cuotas es que no es gratuito el fraccionamiento del pago. Las tarjetas de crédito ofrecen poder pagar una parte de la compra en varios meses, pero es necesario entender que en cuanto más se aplace el pago se irán acumulando los intereses por el servicio de “préstamo”.

Debes de evaluar la cantidad de meses en los que deseas finalizar el pago de la compra que hayas realizado. Si es que no se considera correctamente este aspecto puede que termines pagando más en intereses que en el valor e la compra que hayas realizado.

Si es que no estas seguro de cuál es el plazo correcto que debas de escoger para fraccionar tus pagos en cuotas y que resulte beneficioso se debe de hacer un balance entre el tiempo en le que durará el bien y el número de cuotas a las que vas aplazar el pago de dicho bien. Siempre se debe de priorizar el tiempo de duración del bien, tanto en compras físicas como compras online, siendo este mayor al tiempo en el que te verás comprometido con su pago.

Compras planificadas

El tener una tarjeta de crédito es tener un compromiso con la entidad financiera que nos brinda este servicio. Por esta razón se debe de considerar que los pagos son obligatorios y que la mejor forma de administrarlos es planificar los gastos que van a realizarse con ella. Salvo excepciones no es recomendable que se realicen compras de improvisto que puedan significar un desajuste en el presupuesto mensual.

Planificar es una de las mejores formas de poder administrar correctamente tus ingresos. Si bien es cierto existe el seguro de desgravamen se debe de considerar también el presupuesto, pues este solo se activa en el caso de que fallezca el titular de al tarjeta.

La línea de crédito

Las tarjetas de crédito luego de una evaluación crediticia te van a brindar un monto que es tu línea de crédito. El monto varía dependiendo del tipo de tarjeta de crédito que manejes, peor la recomendación es válida para cualquiera. Al momento de realizar tus compras es preferible que no utilices más del 50% del límite de tu línea crediticia.

Si excedes este porcentaje puede ser la señal de alerta del uso que vienes dándole a tu tarjeta de crédito. Puedes exceder este porcentaje solo en contadas ocasiones, cuando se trata de una compra importante, pero no te olvides de tener en cuenta siempre tu presupuesto para el pago de cada una de las cuotas.

TAGS: #