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¿Se debería pagar por los decodificadores de TV por cable?

Como resultado del incremento de quejas por parte de los usuarios de TV paga por el cobro de decodificadores, Osiptel ha tomado nuevas medidas que regulan este procedimiento.

Desde el 02 de febrero en una reunión en la sede oficial del Organismo Supervisor de inversión Privado en Telecomunicaciones (Ospitel) se dio una discusión abierta en la audiencia pública, el organismo regulador presentó un proyecto de norma, con varias medidas, siendo la principal la que sugiere eliminar la venta o alquiler de decodificadores y otros equipos que intervengan en el servicio de televisión paga. Estando vigente a partir del 13 de marzo del presente año, publicado en el diario oficial El Peruano.

Proceso legislativo

Previa a la aprobación de esta ley se dieron debates donde la subgerente de evaluación y políticas de competencia de Osipitel argumentaba que la propuesta protegería a los usuarios ante las empresas que ofrecen este servicio, obligándolas a brindar al usuario por lo menos un punto de acceso como mínimo y se establezca una estructura tarifaria que contemple el precio de instalación y activación, la tarifa por conexión (pago mensual) y la tarifa por consumo adicional.

El objetivo al proponer esta nueva ley es atender el recurrente descontento por parte de los usuarios por el alto costo de los decodificadores que se sumaba a su cuota mensual de pago por la señal de la televisión.  Además con las nuevas tecnologías, este dispositivo se había vuelto indispensable para poder acceder al servicio.

En el debate se precisó que el 85% de los usuarios de TV paga reciben señal digital y sin el dispositivo decodificador que es adecuado para la señal en su zona, si es que se presenta este inconveniente es imposible ver la programación pro la cual ellos realizan un pago mensual.

Diferentes puntos de vista

En la audiencia donde se expusieron distintos puntos de vista respecto a la polémica de los decodificadores, los representantes de las grandes compañías que ofrecen el servicio de TV paga ( Telefónica del Perú, América Móvil y Diret TV ) expresaron estar  en contra del proyecto de ley.

Ana Quintanilla, gerente de estrategia regulatoria en Telefónica se pronuncio sobre la propuesta, explicando que desde su perspectiva, la medida podría comprometer el presupuesto del consumidor peruano, llegando a fomentar  la informalidad abriendo la posibilidad de que incluso pueda afectar la economía del Estado.

Explicó también que existe la posibilidad de hacer el pago de la instalación al contado pero también en cuotas que se cobran junto al pago mensual por el servicio. Siendo desde su punto de vista un plazo forzoso por lo que el cliente puede optar por diferentes tipos de pago sin tener que sumarle ningún tipo de penalidad.

Beneficios de los usuarios

La representante de la Defensoría del Pueblo, Monica Chonate resaltó que la propuesta es en bienestar del usuario y añadió que debe de establecerse tarifas detalladas en las que cada usuario esté informado por lo que esta pagando.

Ospitel ha mostrado su preocupación por el bienestar de los usuarios y de las tarifas por la TV paga, es por eso que para la elaboración de la norma se ha hecho un análisis profundo sobre la propuesta para mejorar la experiencia de los usuarios sin que afecte su economía.

Por otro lado se ha hecho una nueva propuesta de TV paga en modalidad de prepago por parte de DirectTV enfocado para brindar le servicio en zonas rurales.

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