El comparador de planes de móvil, internet y TV

Lo que debes tener en cuenta antes de pedir un préstamo personal

Muchas veces en la vida se vuelve necesario contar con un capital extra para invertir o asumir un gasto, como realizar una remodelación, pagar un coche o cubrir gastos educativos.

Sin importar el motivo por el que lo necesites, un préstamo personal puede ayudarte a financiar ese gasto, y tener en cuenta ciertos aspectos clave te ayudará a sacar el mejor provecho de tu préstamo.

Requisitos y condiciones

El primer paso al solicitar cualquier préstamo es conocer las condiciones y requisitos que deberás cumplir, como, tener un contrato de trabajo o demostrar solvencia económica suficiente; en adición debes tener en cuenta aspectos como el tipo de comisiones o intereses que pide el banco, ya que esto te ayudara escoger bien tu préstamos y que este realmente  sea provechoso y  no termine saliendo más caro de lo esperado.

Esto no solo te permitirá escoger el contrato que más te convenga, sino que también te protegerá de engaños y estafas. Por ejemplo, si algún tipo de prestamista te ofrece un supuesto crédito y te pide una cuota inicial o un monto para cubrir comisiones activa tus alertas, esta  es una modalidad muy común de estafa y es probable que estén intentando quitarte tu dinero.

Asegúrate de no ser un riesgo financiero

Ten presente que tu historial crediticio es tu carta de presentación para solicitar cualquier tipo de préstamo, ya que cualquier entidad financiera lo consultara para determinar si eres apto para recibir un crédito. Debes demostrar que eres un pagador  puntual y no estás sobrendeudado.

Pero mantenerte al día en los pagos de tus cuentas  bancarias no es suficiente para probar que  no representas un riesgo financiero, ya que en tu historial también se considera tu puntualidad en otros pagos como seguros, cuentas telefónicas e incluso compañías energéticas. Ten presente que los bancos también tomarán estos datos como referencia.

Haz que tu préstamo sea un buen negocio para ti

Un punto muy importante que debes considerar al momento de obtener un préstamo personal es cómo prevenir pagar más de lo que deberías a  la hora de devolver  el dinero a tu entidad financiera, para esto debes entender bien la proporción entre el plazo de efectividad del préstamo y los interés que pagarás por esté, ya que entre más demores en pagar más intereses generará tu deuda.

Revisa y ten presente el TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual), que es la tasa de interés que incluye todos los costos del préstamo. Recuerda que lo mejor es encontrar un equilibrio de forma que puedas cancelar tus cuotas de manera rápida, pero  sin complicarte con montos impagables cada mes. Un buen truco es tener en claro a que destinarás el préstamo, de esa forma podrás determinar si la inversión es a largo o corto plazo y calcular cuánto puedes pagar  en cada cuota para que te sea cómodo y no pagues demás.

Otra forma de ahorrar en las tasas de interés es teniendo algún tipo de cuenta de ahorros previa en la entidad financiera, sobretodo una cuanta sueldo, ya que usualmente con esta, obtendrás tasa preferenciales para tu préstamo y ahorraras más.

¿Cómo ahorrar en  los pagos de tu préstamo?

Algunas formas con las que puedes aliviar ciertos pagos de tu préstamos y equilibrar tus finanzas es a través  de  la reducción de intereses del mismo pagando cuotas extraordinarias, esto te ayudará a terminar de pagar en menos tiempo y te ahorrarás intereses. Además, puedes recurrir a periodos de gracia de hasta 60 días (aunque con está debes considerar que los intereses seguirán corriendo)  así como al pago de “cuota flexible” o “cuota comodín”.

Recuerda, la mejor estrategia para conseguir tu préstamo adecuado es haciendo la tarea, investiga y compara  los diferentes productos que hay en el mercado hasta que encuentres el que más se ajuste a tus necesidades.

TAGS: #