El comparador de planes de móvil, internet y TV

Conoce más sobre "La maldición de Hill House" de Netflix

Shirley Jackson supo ganarse el respeto del ámbito literario gracias a un relato que escribió en el año 1948 con el que logró generar una gran controversia al momento de su publicación.

Este relato se llamó, "La Lotería" fue un abstracto, desahogante y crudo retrato de la intolerancia hacia las mujeres de su época, que no funcionaba específicamente como una historia de miedo, pero que en su época fue considerada una de sus invenciones más aterradoras, por la crudeza de la temática.

Además de destacarse por la autoría de este relato, también escribió una obra llamada "Hill House", que sirve hoy en día como inspiración para una nueva serie de Netflix. Shirley Jackson fue burlada en muchas ocasiones por ser mujer, por llevar un tipo de vida que se salía de los tópicos de la bohemia literaria de su época y por escribir relatos de terror. Aunque Jackson en ningún momento fue etiquetada como autora de terror, fue fuente de inspiración para grandes escritores, como es el caso de Stephen King quien se inspiró en una de las historias de esta escritora para su ensayo sobre el miedo llamado "Danza Macabra".

¿Quién fue Shirley Jackson?

Shirley Jackson fue una reconocida escritora que murió a sus 48 años debido a un ataque al corazón, durante se vida se dedicó además de escribir, a vivir encerrada cuidando de su casa y su familia, mientras su marido la ayudaba a mantener su economía a flote gracias a su ocupación como profesor de universidad y crítico literario.

Shirley Jackson tuvo una vida aislada, reclusiva y observadora, lo cual sirvió como fuente de inspiración para que redactara las mejores páginas, con un estilo que además del terror, hacía uso de la parodia, el lirismo metafórico y el sarcasmo, un ejemplo de este peculiar estilo, pudo observarse en sus textos donde hablaba de su trabajo con la educación de sus cuatro hijos, el cual tituló como "Life Among The Savages" cuya traducción al español era Vida entre los salvajes.

Luego de esto, Jackson se sintió asfixiada, observada y juzgada, razón por la cual, se mudó a una pequeña comunidad perteneciente a North Bennington, en Vermont, dedicándose a escribir obsesivamente, tecleando en horas en las que debía dormir o hacer sus tareas domésticas, de tal manera que comenzó a llenar su casa de pequeñas notas con ideas para algunas historias, sin embargo, gracias a esta obsesión logró escribir y publicar seis novelas, un centenar de relatos y una gran cantidad de ensayos, aunque su vida privada no fue la más feliz, porque sufría de algunas adicciones.

Shirley Jackson durante sus últimos años de vida padeció de agorafobia, adicción al tabaco y el alcohol, todo esto hizo que sufriera un infarto que causó su muerte, luego de esto su marido se casó en menos de un año con una de sus alumnas, que compartía clases con una de las hijas de Jackson, al final su biografía fue una réplica exacta de la vida de casi todas las mujeres de su época.

Shirley Jackson y la maldición de Hill House en Netflix

La serie estrenada recientemente en Netflix llamada "La Maldición de Hill House" e inspirada en las obras de esta notable escritora, ha ido consiguiendo poco a poco que en la actualidad sus obras sean consideradas un hito de la literatura moderna. Gracias a la influencia de su género ha logrado cristalizarse esta serie de Netflix que no es más que una adaptación de la historia de Hill House, pero a su vez constituye una forma sutil de poner en contacto los temas y obsesiones de Stephen King y Shirley Jackson.

En la obra de Shirley Jackson "Hill House" esta escritora se inspiró en brujería y fantasmas, con la intención de referirse a la opresiva cotidianidad que sufrían las mujeres americanas en su época, época en la que se consideró como literatura a los escritos de Phillip Roth, Saul Bellow y Norman Mailer, pero a ella no se le tomó mucho en cuenta por ser considerada una ama de casa obsesionada por los fantasmas que su pasado turbulento dejó en su vida, alejándose de los valores humanistas en la historia de fantasmas y acercándose un poco más a una misantropía sarcástica, peculiar y resignada.

TAGS: #