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La clave del éxito de Netflix

Quién no conoce Netflix hoy en día. Incluso si no eres un usuario, seguramente has oído hablar de la plataforma y sabes de que se trata.

Sin duda, Netflix ha revolucionado la forma en como consumimos series y películas, pero si vamos más allá, Netflix como compañía  tiene una historia y unas características organizacionales tan singulares que la han convertido en caso de estudio en las principales universidades del globo.

Una idea mejorable

Netflix fue fundada, el 29 de agosto de 1997, por Reed Hasting, un  Ingeniero Informático de Stanford, quien inicialmente la llamó Kibble y empezó como una pequeña empresa en el Estado de Delaware. 

La inspiración de Hasting para su pequeña empresa llegó a él  poco antes ese mismo año,  debido a un accidente que pasó cuando alquilaba una copia de la película “Apollo 13” en un local de Blockbuster de California, por la que después tuvo que pagar una multa de US$40, ya que había perdido la película y no pudo devolverla. Esta experiencia hizo que Hasting se diera cuenta que el sistema de arriendo que usaban las casas de películas de ese entonces era obsoleto y podía mejorarse. Es así como surgió Netflix.

Durante sus primeros años, la empresa creció constantemente, con su método innovador y una política de precios bajos y fijos para todos los títulos, y en 1999 innovaron nuevamente al incluir el concepto de tarifa plana por suscripción mensual. Para el 2007, la compañía había dejado de utilizar  el método de alquilar y vender copias  de películas DVD por correo y se centró en la distribución de contenidos en línea bajo demanda por streaming.

Para ese momento Netflix se dió cuenta que corría un gran riesgo de ser imitado y superado por la competencia, por lo que, en 2013, la compañía optó por empezar la producción de películas y series propias, disponibles únicamente en su plataforma online. Este fue otro de los grandes aciertos de la compañía, y hoy en día, Netflix se ha convertido en uno de los mayores proveedores de contenidos audiovisuales en el mercado, como productor y como principal distribuidor de Hollywood; actualmente Netflix tiene más de 100 millones de clientes en el mercado.

Cultura organizacional

Pero la constante innovación y su buen olfato del mercado no es lo único que hace de Netflix una empresa tan exitosa. Para ellos, su cultura organizacional es la clave de su trabajo. Su filosofía difiere bastante de otras empresas exitosas, según Patty McCord, ex jefa de talentos de Netflix, en la empresa se cree que “Como empleado, no te quedes si no estás contento. Como empleador, no mantengas a la gente infeliz”;  de esa manera garantizan un mejor rendimiento empresarial. Otro punto que diferencia su cultura organizacional es que Netflix busca “comportamientos” y no “valores” en sus colaboradores, ya que los primeros son acciones reales, mientras que los segundos son  aspiracionales, y para la compañía, lo que importa es lo que haces.

Las reglas del éxito

Netflix ha probado ser una empresa que vale todo lo que gana. Su estrategia del éxito se basa en cuatro reglas

Alto rendimiento: No son las horas que trabajan sus empleados, sino los resultados que alcancen. La empresa busca empleados competitivos que promuevan un  entorno creativo, autodisciplina, libertad y responsabilidad.

Libres y responsables: En Netflix los empleados deciden cuándo y cuántos días toman de vacaciones. La empresa busca aumentar la libertad de los colaboradores en lugar de limitarla, invitándolos a trabajar de la manera en la que se sientan más cómodos.

Mejor contexto, menos control: Ser transparente, proporcionar una estrategia, definir indicadores y metas, y brindar feedback apropiado a los empleados hace que los gerentes obtengan mejores resultados.

Dream Team: Para tener al mejor equipo, Netflix se compromete a solo conservar al mejor talento, si un colaborador no está haciendo crecer a la empresa, lo dejan ir.

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