El comparador de planes de móvil, internet y TV

EPS: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

En el Perú existe un sistema de salud además del conocido EsSalud. EPS se presenta como una alternativa de este servicio frente a la saturación del sistema otorgado comúnmente para los trabajadores.

En la actualidad las EPS que funcionan en el país son Pacifico, Mapfre, Rímac y La Positiva Sanitas EPS. Esta nueva alternativa de seguro de salud para trabajadores aparece ante la problemática que vienen afrontando EsSalud hace varios años pues la entidad no llega a cubrir satisfactoriamente el servicio a nivel nacional.

Para poder acceder al servicio de salud se debe de realizar un trámite solicitado por la empresa. A partir de esa inscripción podrás realizar cualquier atención médica en la red de clínicas afiliadas.

¿Qué es el EPS?

Las entidades prestadoras de salud (EPS) es un seguro de salud para trabajadores que ofrece el servicio integral en diferentes redes de clínicas privadas tano en Lima como en provincias. El beneficiario puede atenderse en cualquier momento en los establecimientos afiliados, que por tratarse de clínicas privadas la atención es más rápida y especializada que acudir al sistema de salud convencional.

Los trabajadores en este sistema de salud tienen la posibilidad de programar una cita de urgencia el mismo día en el que quieren ser atendidos, muchas veces se presentan casos que requieren atención inmediata que puede ser facilitada por EPS.

¿Cómo puedo afiliarme a una EPS?

Afiliarse a una EPS es un proceso sencillo y una vez que hayas terminado el trámite puedes disfrutar de la atención en varias clínicas privadas en tu ciudad. Para que la inscripción sea un proceso más breve la empresa en la que se labora debe de tener su registro único de contribuyente (RUC), es decir debe ser una empresa formal.

La iniciativa de afiliarse a una EPS puede venir del empleador o del empleado. El primer paso para inscribirse en este sistema es enviar una carta de invitación a la EPS. También se puede realizar un traslado desde Essalud en el caso de que el asegurado tenga una enfermedad que trae muchos gastos o no se puede asumir el gasto adicional del servicio.

Una vez que se haya realizado la inscripción la empresa tendrá que realizar un aporte en función del número de trabajador, los dependientes y el monto de planilla. En el caso no estar en planilla se puede solicitar como un asegurado potestativo o comprar un plan de salud.

¿Cuáles son los beneficios de estar afiliado a una EPS?

Los beneficios de estar afiliado a una EPS son muchos, el primero es que ofrece un seguro integral de salud en una red de clínicas privadas en todo el Perú por lo que hace que la atención sea más personalizada al no tener sedes saturadas.

La atención es más rápida, se pueden programar citas con mayor facilidad sin tener que esperar meses para poder asistir a un consultorio particular. Además, les da prioridad a las emergencias por lo que podrá ser atendido el mismo día que solicite la cita además de facilitar los medicamentos y exámenes necesarios.

En el caso de hospitalización en este sistema el seguro de salud puede cubrir entre 65% y 95% dependiendo de la clínica que se escoja para la intervención, además de darse el proceso en un tiempo corto y en el caso de tratarse de una emergencia sería inmediato.

El sistema EPS cuenta con una variedad de programas de salud para la atención y prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, displemia, asma, etc. El sistema además permite afiliar a cónyuge y sus hijos hasta los 25 años de edad pudiendo extenderse hasta los 28 años como máximo.

TAGS: #seguro de salud #eps #essalud