El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿En que momento un seguro vehicular pierde validez?

Son muchas las razones por las cuales en caso de tener un vehículo, este debe estar asegurado.

La razón principal es que estará protegido ante cualquier accidente inesperado, que puede llegar incluso a causar la pérdida total o parcial de tu vehículo, poner en riesgo tu vida o la de un tercero y causarte algún tipo de lesión.

Casi todas las compañías aseguradoras le ofrecen a sus clientes paquetes que protegen tu automóvil en caso de robo, daños a terceros o responsabilidad civil, daños materiales, además de asesoría y defensa jurídica en caso de problemas graves, sin embargo, muchas personas no adquieren este tipo de seguro por su precio, pero es importante que se tome en cuenta la comparación riesgo-beneficio.

¿Cuándo se invalida el seguro de tu vehículo?

Aunque un seguro vehicular ofrece cobertura ante distintos siniestros, existen casos en los que las compañías aseguradoras niegan el pago de un siniestro, porque hay circunstancias en las que no estás protegido por tu seguro, esta es la razón por la que es importante que conozcas los daños amparados por tu póliza de seguro vehicular, además debes conocer las condiciones en la que está podría negarte el pago.

Como ya se mencionó hay riesgos que no están cubiertos por el seguro que hayas contratado, razón por la cual, es indispensable que verifiques en cuales situaciones tu compañía de seguros no cubrirá los daños ocasionados, dentro de las causas que hacen que se niegue algún pago más comunes y tú seguro pierda validez se encuentran:

  • Que el conductor del automóvil no cuente con licencia de conducir en el momento del siniestro, especialmente si influye directamente en el accidente o riesgo.

  • Por daños en piezas mecánicas y falta de resistencia de las piezas, aunque estas pueden ser cubiertas en caso de que estas fallas sean causadas por un riesgo al que si le dé cobertura tu póliza de seguros.

  • Si existen daños o pedida de piezas en la parte baja del vehículo por haber transitado por caminos en mal estado o por transitar fuera del camino establecido para tal fin.

  • Si ocurre un siniestro y el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

  • Por no haber realizado los pagos de la póliza en la fecha correspondiente o en caso de no haber pagado la renovación de la póliza de seguro dentro de los 30 días establecidos antes del vencimiento de la póliza anterior.

Ya que conoces algunos de los casos en los que tu seguro vehicular pierde validez, toma en cuenta que:

  • El pago de parte de la aseguradora en caso de robo o pérdida total del vehículo, se hará acorde al valor comercial del mismo, por lo tanto, debe tomarse en cuenta la depreciación del valor del vehículo.

  • En caso de un accidente, la indemnización va a ser pagada tomando en cuenta el valor comercial del bien amparado, pero para ello, debe haber contratado en su póliza un servicio a valor por reposición.

  • Para que su compañía de seguros pueda hacerle el pago respectivo o se encargue de la reparación de los daños, el conductor y propietario del vehículo debe entregar a dicha empresa todos los documentos legales que le sean solicitados, si no cuenta con alguno de estos documentos, el proceso de pago de su siniestro no se llevará a cabo hasta que los presentes en alguna oficina comercial de tu aseguradora.

¿Cómo conocer los riesgos amparados por el seguro vehicular?

Para que conozcas cuales son los riesgos que se encuentran amparados por tu seguro, debes verificar la póliza que te entrego la compañía aseguradora en el momento en que contrataste el servicio, allí se especifica la cobertura del seguro, los riesgos que estarán cubiertos y la cantidad de dinero asegurada para el vehículo.

De la misma manera, encontrarás los casos en los que no te ofrecen cobertura si ocurre cualquier siniestro y los riesgos que pueden estar sujetos a una cobertura adicional, pero estos riesgos deben especificarse al momento de realizar el contrato con la compañía aseguradora.

TAGS: #