El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿Dónde puedo solicitar un crédito hipotecario?

Una de las mayores metas para una familia es contar con una casa de su propiedad.

Generalmente para lograrlo necesitan solicitar un crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria pero ¿Sabes dónde puedes pedir un crédito hipotecario? Te hablaremos de las entidades financieras con la tasa de interés más baja y sobre qué aspectos debes tomar en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario.

¿Cuáles son las entidades bancarias con las tasas de interés más bajas?

Uno de los objetivos del gobierno durante estos últimos años ha sido reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios en el Perú, de tal manera que queden al nivel promedio de Latinoamérica, es decir, alrededor de 6%. Según Asbanc, la tasa de interés de un crédito hipotecario se ha reducido en más de 3 puntos porcentuales, de 10% a 7% aproximadamente durante los últimos ocho años, y se espera que dicha tasa de interés siga disminuyendo.

De acuerdo con la información proporcionada por la SBS, la tasa de interés promedio en la actualidad es de 7,61% por debajo del 9,82% que se registró en el año 2010, sin embargo, esta disminución en las tasas no puede apreciarse en todos los bancos ya que de los nueve que ofrecen este financiamiento, dos subieron sus tasas entre 0,5 y 1% aproximadamente respecto a lo registrado hace unos ocho años, es importante resaltar que las tasas de interés dependen del riesgo crediticio individual por lo que este podría variar respecto a las tasas oficiales publicadas por la SBS. Estas son algunas de las tasas de interés de las entidades bancarias:

  • Mibanco, se mantiene como la entidad con la mayor tasa de interés de créditos hipotecarios, siendo de 15,67% desde principios del 2018.

  • BanBif, este también es uno de los bancos con las tasas de interés más altas, pasó de 8,67% a 9,1%.

  • El Banco Financiero si es una de las entidades con la tasa de interés más baja, encontrándose actualmente en 9%.

  • El Banco de Comercio también redujo su tasa, pasó de 11,34% a 9,5%.

  • El Banco GNB redujo su tasa de interés de 9,55% a 7,96% siendo una de las entidades con la tasa más baja.

  • Intebank por su parte redujo su tasa de interés de 9,63% a 7,93%, contando con una tasa de interés aún más baja que el banco GNB.

  • Scotiabank redujo su tasa de interés de 9,41% a 7,65%.

  • BCP entidad que cuenta con la segunda tasa de interés más baja del mercado en el 2018, siendo de 7,27%.

  • BBVA Continental es el banco con la tasa de interés más baja de todo Perú, siendo esta de 7,16%, convirtiéndose en una excelente alternativa para solicitar un crédito que te permita comprar inmueble.

¿Qué debes saber antes de ir al banco a solicitar un crédito hipotecario?

Antes de solicitar un crédito hipotecario debes tomar en cuenta la cantidad que puedes pagar incluyendo en ella el costo del seguro hogar, la cuota inicial, la cuota mensual y el plazo del crédito:

Cuota inicial: Esta puede ser del 10% al 20% del valor de la vivienda, si cuentas con el 30% será para la entidad una señal de que tienes capacidad de ahorro, entonces antes de solicitar el crédito hipotecario debes contar con una cuota inicial.

Cuota mensual: debes saber cuánto pagar al mes, sabiendo que solo se recomienda destinar el 30% de los ingresos a un crédito de este tipo, porque con el 70% restante debes pagar otras deudas.

Plazo del crédito: el monto que equivale al 30% de tus ingresos debes multiplicarlo por el número de años en que vas a terminar de pagar el crédito, es decir, entre 20 y 30 años, ese resultado debes compararlo con el costo del inmueble que quieres, lo cual dependerá del tamaño de la vivienda, de la zona donde se encuentra ubicada, entre otros aspectos.

TAGS: #