El comparador de planes de móvil, internet y TV

La demanda de seguros vehiculares llega a solo 23%

Los seguros vehiculares son las pólizas que cubren los daños que puede sufrir el vehículo en el caso de un siniestro o un robo.

En el Perú cada día va en aumento la cifra de accidentes vehiculares que pueden causar cuantiosos daños a los vehículos, sin embargo la demanda de estos seguros apenas roza el 23%.

A pesar de considerarse a los seguros de vehículos como necesarios, debido a que nadie se encuentra libre de poder sufrir un accidente o robo, las personas no tienen la intención de compra de un póliza que cubra los daños del vehículo, mientras que el SOAT tiene una demanda latente de 70%, que puede ser explicado en el desconocimiento de las personas sobre estos dos tipos de seguros.

¿Qué pólizas son necesarias para los vehículos?

Los vehículos están obligados a contar con SOAT, es el seguro que protege a las personas agraviadas por el siniestro  tanto dentro como fuera del vehículo para que sean atendidas de forma inmediata por un médico, además de cubrir traslados en ambulancia e intervenciones quirúrgicas de ser necesarias con un monto tope de cobertura.

A pesar de ser un seguro obligatorio la demanda solo es del 70%. Mientras que un seguro vehicular que es el que cubre los daños materiales que pueda tener el vehículo no solo luego de un accidente vehicular sino que también en el caso de sufrir un robo sufre de un porcentaje menor de demanda, siendo solo del 23%.

¿Qué opinan los expertos?

Francisco Díaz es el director de la unidad de automóviles de Mapfre Perú y se ha manifestado sobre la demanda de seguros en el Perú, ante las cifras que son bajas a pesar de que los seguros vehiculares son necesarios no solo por la integridad física de sus ocupantes sino pro el riesgo económico que supone tener un vehículo sin esta cobertura.

Dentro del panorama de los seguros vehiculares también se puede proyectar un análisis en vista a los vehículos como motocicletas que incluso presentan una demanda más baja para asegurar este tipo de vehículo motorizado pues quienes se transportan en él dudan que sea necesario que se contrate un seguro, sin considerar que son estos vehículo más propensos a sufrir un accidente e incluso a llevarse la peor parte si es que se ven envueltos en uno por lo que tienen mayor riesgo de perdida económica.

Una de las razones que podría explicar la baja demanda de seguros es que las personas conciben los seguros como un servicio muy costoso sin considerar que están estimados en función al valor de el vehículo, tomando como referencia el 10% de su valor encontrando seguros desde los $200 anuales.

La inversión que se realiza por ambos seguros resulta mínima en el caso de que el automóvil sea parte de un accidente de tránsito. Los costos de atención médica pueden ascender a miles de soles dependiendo de la gravedad del siniestro por lo que el pago del seguro resulta siendo un porcentaje mínimo.

Diferencia entre los seguros vehículares

Hay que saber diferenciar entre el SOAT y el seguro vehicular. El primero es obligatorio pues cubre la atención medica de las personas afectadas por el siniestro tanto fuera como dentro del vehículo, traduciéndose en un seguro  de carácter social orientado a que la salud y vida siempre este cubierta sin tener un límite de personas involucradas

Por otro lado los seguros vehiculares tienen diferentes tipos de coberturas, siendo la ideal la de cobertura de todo riesgo que cubre accidentes, robos, daño a personas. El experto recomienda una regulación más rigurosa por parte del Estado.

TAGS: #