El comparador de planes de móvil, internet y TV

Cuidados luego de completar el tratamiento de cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres a nivel mundial.

Aquí las células presentes en la mama se multiplican sin ningún control, existen muchos tipos de cáncer de mama y este depende directamente de que células de la mama se vuelven cancerosas.

Son muchas las mujeres a nivel mundial que han padecido cáncer de mama y que han logrado superar la enfermedad, sintiéndose entusiasmadas y aliviadas por haber finalizado el tratamiento, pero para otras constituye también un momento de preocupación por temer que el cáncer pueda regresar en cualquier momento, sin embargo, aunque el tratamiento se haya completado deben seguir con las consultas y el chequeo preventivo constante.

Es importante que toda mujer que completó el tratamiento de cáncer de mama acuda a todas las consultas para dar seguimiento a su estado de salud, es posible que durante estas visitas se realicen algunos estudios y exámenes médicos, para poder verificar que la enfermedad no haya reaparecido y poder tratar cualquier efecto secundario causado por el tratamiento.

Algunos cuidados después del tratamiento de cáncer de mama

Haber culminado los tratamientos de cáncer de mama no significa que deben abandonarse las consultas médicas, pero si llevarás un control médico menos frecuente, mientras cuidas tu alimentación y tu estilo de vida. Toma en cuenta algunas de las recomendaciones que te daremos a continuación acerca de los cuidados después del tratamiento de cáncer de mama:

  • Asiste a tus consultas médicas oportunamente, es posible que estas sean un poco más esporádicas, pero lo más importante es que no faltes a ninguna de ellas. Durante los primeros cinco años generalmente estas consultas se realizan alrededor de tres veces por año y pasado este tiempo, se debe acudir al médico una vez al año, esto se debe a que tu especialista necesitará estar atento a tu evolución y recuperación.

  • Es importante que te realices todos los exámenes indicados por el especialista en oncología, como la mamografía, pero este estudio dependerá de si te han hecho una cirugía de conservación de seno o si te hicieron una mastectomía, en caso de necesitarlo, se realizará una vez al año; además debes realizarte un examen pélvico para vigilar la aparición de cáncer uterino causado por la ingesta de tamoxifeno y por último una densitometría ósea para verificar que los huesos se encuentren en perfecto estado.

  • Se recomienda que realices ejercicios con regularidad y mantengas una alimentación saludable, esto podría ayudar a reducir notablemente la reaparición del cáncer de mama.

  • Concéntrate en la realización de tus pasatiempos favoritos, además, puedes realizar actividades de relajación como el yoga.
  • Por último, es recomendable que cuentes con seguros médicos o un seguro oncológico, al igual que debes recordar guardar una copia de tus tratamientos y exámenes médicos, en caso de que el cáncer reaparezca.

¿Cómo puede ser el plan de atención médica después del tratamiento?

Es posible que después de haber culminado el tratamiento de cáncer de mama, tu médico establezca un plan de atención, el cual puede incluir:

  • Fechas establecidas para la realización de cualquier examen o estudio que necesites en el futuro, como pruebas para detectar otro tipo de cáncer o para identificar efectos secundarios producto del tratamiento o del cáncer que ya padeciste.

  • Fechas probables para hacer estudios de seguimiento y pruebas de sangre.
  • También es posible que tu médico te dé un listado donde aparezcan los posibles efectos secundarios que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento, en dicho listado se incluirán los casos que sean de mayor gravedad y a los cuales debes prestar mayor atención, algunos incluso pueden hacer que requieras una consulta urgente con tu especialista.

  • Este plan de atención médica también incluirá una rutina de alimentación y de actividad física, en caso de que no, se te recomendará asistir a un nutricionista.

En caso de que el cáncer regrese, las opciones de tratamiento dependerán de distintos factores, como el lugar donde reapareció, el tratamiento anterior que recibiste y tu estado de salud en la actualidad, aunque de igual manera se tomarán en cuenta tus preferencias acerca del tratamiento, sin embargo, existe la posibilidad de que esta enfermedad no reaparezca nuevamente, pero se recomienda que cumplas con los cuidados responsablemente.

TAGS: #