El comparador de planes de móvil, internet y TV

Cómo utilizar Google maps sin conexión en Android

Google maps es una de las aplicaciones más populares y usadas alrededor del mundo. Nos permite poder visualizar mapas, calcular las distancias entre nuestra ubicación y el destino final.

Esta maravillosa aplicación utiliza datos móviles para poder ir descargando las partes del mapa además de actualizarse de acuerdo a nuestra ubicación. Pero qué pasa cuando estamos de viaje y no tenemos datos móviles o nos encontramos en una zona en la que no tiene acceso a internet. Para ello existe la opción de descargar  un área de Google Maps en tu teléfono o tablet para poder utilizarla sin conexión.

Es necesario que previo a una descarga se deba de consultar si es que está disponible, existen algunas regiones que debido a las limitaciones en el contrato con Google no permite que se descarguen, por diferentes motivos como la compatibilidad de idiomas o los formatos de dirección.

Descarga el mapa

Google Maps te da la posibilidad de descargar algunas zonas de la aplicación para poder utilizarlas cuando no se tenga conexión a internet disponible. Se puede almacenar tanto en el dispositivo móvil como en la tarjeta SD. Teniendo en cuenta que si vas a cambiar el lugar de almacenamiento de tu dispositivo tienes que volver a descargar la zona del mapa para poder consérvalo en cualquiera de las dos opciones de almacenamiento.

El primer paso para poder descargar la zona del mapa de Google es ingresar en el el teléfono celular o tablet a la aplicación de Google Maps. Para poder descargar el mapa sí es necesario estar conectado a una red de internet y acceder a Google Maps. Luego debes seleccionar la zona que deseas descargar, generalmente se puede hacer por ciudades o distritos, puedes almacenar varias zonas e incluso regiones, pero se acumula una mayor cantidad de espacio, por lo que debes asegurarte de tener suficiente para poder almacenarlos.

En la parte inferior se debe presionar el nombre o la dirección del lugar, a continuación se presiona la opción de descargar.

Cómo puedo almacenar los mapas en una tarjeta SD

Los mapas debido a que la configuración está predeterminada se almacenan por defecto en la memoria interna del dispositivo, pero si es que se configura se puede trasladar el almacenamiento hacia la tarjeta SD si así lo deseas. Si es que el dispositivo utiliza Android 6.0 o versiones posteriores solo se puede almacenar si es que un área de la tarjeta SD está configurada para almacenamiento portátil.

Una vez que te has asegurado que puedes guardar tus mapas en tu tarjeta SD debes seguir los siguientes pasos. Se debe insertar la tarjeta SD en el dispositivo ya sea Tablet o teléfono móvil. Luego se debe ingresar a la aplicación de Google Maps para dirigirse a la parte superior izquierda y presionar en el menú la opción de Mapas sin conexión.

En la esquina superior derecha se presiona configuración para señalar en preferencias de almacenamiento el dispositivo para que pueda pasar a la opción de tarjeta SD.

Cómo utilizo los mapas sin conexión

Después de haberlos descargado debes de utilizar la aplicación de Google Maps como la harías normalmente. Puedes obtener instrucciones sobre como llegar y las rutas, utilizar navegación GPS y buscar ubicaciones siempre y cuando se encuentren dentro del rango del mapa que hayas descargado.

Las instrucciones estarán disponibles solo en el caso de automóvil sin poder tener información sobre el tráfico o las rutas alternativas ni las de carril. Para poder ahorrar batería puedes configurar la aplicación para utilizar solo en modo WIFI.

TAGS: #