El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿Cómo realizar un autoexamen de mama?

Las mujeres alrededor del mundo están empezando a sufrir una enfermedad que se ha vuelto muy común, el cáncer de mama.

Se han diagnosticado más de 4000 casos al año solo en el Perú y la mayoría de casos han sido diagnosticados en etapa avanzada sumando el 60% de los casos diagnosticados. El Ministerio de Salud ha sacado una alerta en vista del incremento de casos de cáncer en el país.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer mas  comunes en el país. El Ministerio del Salud está realizando campañas y acciones para que pueda detectarse a tiempo o hacer el descarte del cáncer de mama. En Lima metropolitana el cáncer de mama ocupa el primer lugar dentro de los tipos de cáncer diagnosticados, es importante por eso que se empiece a realizar capacitaciones  y campañas para poder hacer una deteccion temprana.

La detección temprana y la prevención son la clave  para poder luchar contra la terrible enfermedad que no distingue  entre sexo, edad o condición económica, por eso es importante saber cómo realizar un autoexamen de mama.

Realízate el autoexamen de mama

Los  doctores oncólogos recomiendan que se realice un autoexamen de mama por lo menos una vez al mes. El autoexamen es uno de los métodos más efectivos para poder prevenir el cáncer de mama. Se debe de recordar que el cáncer es una enfermedad que si es detectada a tiempo puede tratarse para que el paciente pueda seguir su ritmo de vida normal.

El autoexamen de mama se puede realizar en casa, simplemente se deben de seguir ciertas instrucciones, el caso de poder detectar cualquier tipo de anormalidad se debe de acudir inmediatamente a un doctor para poder realizarse un descarte más efectivo y se pueda empezar el tratamiento adecuado en el caso de que se detecte cáncer.

Pasos a seguir para el autoexamen:

Observación: Para poder realizar el autoexamen de mama el primer paso es encontrar un lugar en el que te sientas cómoda, puede ser en tu habitación o en el cuarto de baño, pero se debe de considerar que el lugar debe de estar bien iluminado  y tener un espejo al frente lo suficientemente grande como para poder observar hasta la altura de tus caderas. Coloca las manos en las caderas y observa con detenimiento tus senos, si es que notas algún tipo de cambio en su forma, tamaño o si es que puedes distinguir algún tipo de malformación.

Detente a observar la forma: Para poder observar con mayor precisión si es que tus senos no han cambiado de forma puedes colocar tus manos detrás de tu cabeza y empujar los senos hacia delante, también puedes hacerlo si es que colocas las manos en las caderas y sacas los hombros hacia delante, desde esa posición puedes observar si es que el contorno de tus pechos presenta alguna anomalía.

Examina el pezón: Para poder descartar que el pezón presenta algún tipo de secreción debes de apretar el pezón ligeramente para poder ver si es que secreta algún tipo de líquido.

Toca tus senos: Para poder realizar esta examinación debes colocarte en una superficie plana bocaarriba colocando una almohada debajo del seno que vas a examinar y del mismo lado levanta la mano para colocarla detrás de tu cabeza. Con la otra mano presiona el seno lo suficientemente como para no lastimarte haciendo pequeños círculos desde la clavícula hasta la axila para detectar algún tipo de bulto o malformación.

Examinar las axilas también es importante: Para poder realizar este examen debes de colocar las manos sobre la cabeza y palpar si existe algún tipo de bulo o malformación en el hueco axilar con movimientos hacia arriba y hacia abajo.

TAGS: #