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¿Cómo puedo informarme acerca del estado de mi seguro social?

El seguro social, uno de los servicios más indispensable en la vida de los peruanos de bajos recursos.

Cada año se muestran  infinidad de casos de enfermedades o accidentes que deben de ser atendidos  gracias al seguro social, pues de lo contrario tendría que acceder a un servicio de salud particular que no está al alcance de los bolsillos de los peruanos promedio sobre todo si es que se tratan de intervenciones quirúrgicos o tratamiento de enfermedades crónicas.

A pesar de la necesidad de este servicio muchos peruanos desconocen si es que son parte del sistema de salud público o si en todo caso su seguro se encuentra activo para que puedan atenderse en el centro de salud más cercano según la ubicación de su vivienda registrada en su documento de identidad.

Responsabilidad del asegurado

El acceso a seguro social es un derecho que todos los trabajadores deberían exigir a su empleador cada vez que desarrollan sus actividades laborales dentro del territorio del Perú. El empleador es el responsable de realizar el registro del personal dentro del sistema seguros, por lo que en el caso de no haberlo realizado estaría cometiendo una acto negligente.

Han sido recurrentes los casos en los que el empleado cuando ha tenido una emergencia de salud se acerca por primera vez al modulo de salud para ser atendido, se da con la ingrata sorpresa de que no se encuentra registrado en el sistema. Por lo que puede llevar al empleado a serias complicaciones de salud o a realizar gastos innecesarios en el sector salud que le correspondería pagar a su empleador dentro de la cobertura del seguro.

Los asegurados son responsables de exigir tanto a su empleador el registro de su seguro social en el sistema de EsSalud como el de revisar el estado en el que se encuentra su seguro social, para que en el caso de que tenga que hacer uso de su seguro, en el peor caso en una emergencia, este pueda ser atendido sin mayor problema sin poner en peligro su integridad física ni su presupuesto familiar .

No siempre puede ser error del empleador el que tu seguro no esté activo por eso es mejor estar pendiente del registro para evitar incomodidades y daños que puedan ser permanentes en tú salud o la de tu familia.

Proceso de registro

El proceso de revisión dentro del sistema para verificar que el asegurado esté acreditado dentro de EsSalud parte del registro correcto del empleador debiendo incluir todos los datos del asegurado de forma correcta.  Deben de incluir apellidos y nombres, tipo y número de documento de identidad además de la fecha de nacimiento.

Para poder mantener vigente el seguro el empleador debe de aboanr de forma mensual el equivalente al 9% de su remuneración de forma obligatoria para garantizar que el seguro esté vigente.

Cómo verifico si el proceso se ha realizado y se encuentra vigente mi seguro

Puede que el empleador haya realizado todos los pasos de registro correctamente, pero ocasionalmente se dan fallas en el sistema por lo que mejor es asegurarse de que el seguro de salud está activo.

Puedes verificar la vigencia de tu seguro y cómo es que se encuentra tu cuenta desde la página web de EsSalud. Una vez en la página de la institución debes ingresar tu número de DNI ingresando en la sección de ¿Dónde me atiendo? Ubicado en la parte inferior izquierda de la página.

En esa sección se ingresa los datos personales del asegurado y se presiona el botón de consultar. Luego aparecerá el estado de tu cuenta y si es que está vigente se puede sacar cita  mediante EsSalud en línea.

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