El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿Cómo hago efectivo el SOAT en caso accidente?

En el Perú, el SOAT es obligatorio para que ante cualquier tipo de accidente de tránsito todos los que estén involucrados puedan recibir atención médica inmediata.

Si bien es cierto todos los conductores de todos los tipos de vehículos motorizados están obligados a tener contratado el seguro SOAT, no todos están informados de cómo es que se actúa después de un incidente para poder hacer efectiva la atención gratuita o de lo contrario reclamar el rembolso, así que aquí te lo explicamos.

¿Qué es el SOAT?

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que cada vehículo en el territorio peruano debe de contratar para no solo atender al conductor en el caso de un accidente sino que también cubre la atención médica de todas las personas que hayan podido salir afectada por el accidente. Incluso se puede dar una primera atención antes de que alguna autoridad se presente ante el lugar del siniestro, pues el fin del SOAT es social de atender de forma inmediata al salud de los implicados.

Debido a su cobertura y a sus beneficios luego de un accidente es que se ha determinado que la compra del seguro sea obligatoria y si se da el caso que puedas pasar una revisión policial dentro de tu vehículo y este no este con la documentación requerida incluyendo el SOAT puedes recibir una multa y tu auto va ser retenido.

Tanto en vehículos particulares como vehículos que se utilicen para fines comerciales como transporte de mercadería, transporte público, transporte interprovincial o mensajería están obligados a cumplir con la norma de contar con la cobertura de SOAT. El principal beneficio es que no tiene un límite de personas que hayan podido salir afectadas por el accidente y que las sumas de cobertura no se reducen si es que tienes más  de un accidente dentro de la vigencia del SOAT de tu vehículo.

¿Qué debo hacer para poder hacer uso de SOAT?

El primer paso para hacer efectiva la cobertura del SOAT en caso de accidente es comunicarte con la empresa aseguradora para poder informarles sobre el accidente. Se puede establecer el contacto vía telefónica mediante una llamada a la central de emergencias para que la compañía inicie las movilizaciones para poder asistir a las personas heridas en el accidente.

Esta llamada se puede realizar tanto por el conductor del vehículo o por la Policía Nacional que haya acudido a intervenir en el siniestro. La compañía de seguros está comprometida a asumir los gastos médicos que sean necesarios para las personas heridas y en el peor de los casos incluye los gastos de sepelio.

El procedimiento  dicta que deben de trasladarse a las personas heridas al hospital o clínica más cercana y tendrán la obligación de atenderla de cobrar sin tener que abonar nada, pero es importante asegurarse la validez del SOAT por medio del certificado digital o físico.

¿Qué cubre realmente el SOAT?

El SOAT es el seguro vehicular obligatorio en el país que incluye las siguientes coberturas con los siguientes montos límite:

    Muerte c/u Cuatro (4) UIT S/ 15,400

    Invalidez permanente c/u hasta Cuatro (4) UIT S/ 15,400

    Incapacidad temporal c/u hasta Una (1) UIT S/ 3,850

    Gastos Médicos c/u hasta Cinco (5) UIT S/ 19,250

    Gastos de sepelio c/u hasta Una (1) UIT S/ 3,850

Recuerda que también existe la modalidad de reembolso y tiene una lista de medicamentos que puede cubrir dentro como fuera del centro de salud.

Para mayor información puede consultar directamente con la página oficial desde aquí.

TAGS: #