El comparador de planes de móvil, internet y TV

Cómo crear una app de manera sencilla

Con estas herramientas podrás crear apps de una manera muy sencilla y demostrar tu creatividad e ingenio.

Antes de seguir debes saber que existe una diferencia entre las aplicaciones web para móvil y las aplicaciones nativas de móvil. Las primeras son solo una capa superficial creada en lenguaje HTML5 y pensados para dispositivos móviles. Son una versión de una página web o un servicio online. Resultan mucho más fáciles y económicas de crear.

Por otra parte, las aplicaciones nativas son productos independientes. Son aplicaciones similares a las que descargas frecuentemente en la tienda de aplicaciones. Estas cuentan con características como el envío de notificaciones push y más. Resultan un poco más costosas, pero cuentan con muchas más funciones que facilitan la interactividad con el usuario.

Notarás que hemos estado hablando de precios, y que algunas aplicaciones resultan más económicas o más costosas. Esto se debe a que las plataformas para crear apps sin saber programar por lo general cobran una cuota que puede ser mensual, semestral o anual. Muchas de ellas permiten probar la plataforma de forma gratuita por un tiempo limitado, otros disponen de un plan de uso gratuito, pero con varias limitaciones. Conócelas a continuación.

Goodbarber

Si buscas resaltar el diseño creativo y una buena experiencia de usuario, entonces Goodbarber es la aplicación que necesitas. Solamente basta con entrar a su sitio web y en segundos crear tu cuenta de usuario para acceder a su editor online.

En palabras de Goodbarber, crear una app desde cero solo consta de tres pasos sencillos: diseño del entorno de la aplicación, adición de contenido y las pruebas. En el área de diseño encontrarás una extensa variedad de temas que puedes usar a tu gusto, también verás varias opciones para personalizar menús, barras de herramientas, segmentar la aplicación en secciones, íconos y más.

En la sección de contenido puedes agregar imágenes, videos, artículos, integrar redes sociales y más. Una vez que has finalizado, puedes ejecutar la aplicación para probarla desde tu móvil, a través de la aplicación de Goodbarber.

Esta es una aplicación muy fácil de usar. El contenido y diseño de la aplicación es muy intuitivo. La característica de ejecutar la aplicación desde tu dispositivo hace que sea mucho más sencillo. Goodbarber te da la posibilidad de probarlo gratuitamente durante 30 días. Luego de ello deberás escoger un plan de pago (el más bajo es de 16 euros al mes).

Shoutem

Shoutem es otra de las plataformas que te permite crear una app desde cero y sin saber programar. Cuenta con una gran lista de opciones de configuración y personalización. Sus funciones la hacen una plataforma muy interesante para aplicaciones relacionadas con redes sociales o pequeños negocios.

Lo primero que debes hacer para comenzar a usarla es seleccionar una plantilla de diseño. A continuación, se abrirá el acceso a un completo editor online. Este editor se divide en varias categorías donde podrás hacer tus ajustes personalizados sobre la disposición de los elementos, el texto, los colores, los gráficos y más. Te sorprenderá su increíble nivel de personalización.

Son tantas las opciones del editor que tal vez te tome algo de tiempo descubrir todo lo que puedes hacer. Lo interesante de todo es poder ver a través de la previsualización en tiempo real cómo va quedando tu aplicación. Al igual que Goodbarber, puedes probar la aplicación en tu dispositivo.

Puedes usar el editor de forma gratuita, pero para poder publicar tu app debes escoger un plan de pago. El más económico es de 19 dólares al mes, pero solo permite hacer aplicaciones HTML5. Para poder crear aplicaciones nativas deberás al menos seleccionar el plan de 49 dólares mensuales.

AppInstitute

El servicio para crear una app con AppInstitute es realmente sencillo. Al igual que las opciones anteriores, no necesitarás escribir ni una línea de código. La razón por la que AppInstitute se encuentra en esta lista es por sus funcionalidades de comercio electrónico que puedes añadir a tu aplicación.

Similar a las opciones anteriores, el proceso para crear una app desde cero se basa en tres partes: personalización y diseño de la aplicación, adición del contenido y publicación en las tiendas de aplicaciones. A pesar de que el editor posee cierta similitud con las anteriores opciones en cuanto a estructura, es un poco más compleja.

Pero no hay de qué preocuparse, la plataforma tiene un excelente sistema de ayuda integrado. En caso de que tengas dudas sobre alguna función, solo debes hacer clic sobre el punto rojo que aparece en diferentes lugares del editor y ver, bien sea en un artículo o video, como se usa la función que necesitas.

Otra cualidad destacada de AppInstitute es que además de permitirte crear una app sin saber programar, puedes también desarrollar la página de promoción para tu app. En ella puedes usar una imagen estática y colocar los enlaces a las tiendas de aplicaciones correspondientes.

Puedes hacer uso de la plataforma sin ningún compromiso. Solamente deberás suscribirte a un plan de pago si deseas publicar tu app. El plan más básico en AppInstitute inicia con 6 dólares mensuales, con lo cual puedes crear una aplicación básica de Android. Para tener acceso a la versión iOS y notificaciones push hay que optar por la opción de 27 dólares al mes.

Mobincube

Mobincube se presenta como una plataforma donde puedes crear una app y ganar dinero fácilmente. Su editor cuenta con un diseño bastante fresco, es el más sencillo de todos en esta lista. Sin embargo, es el que más tarda en cargar entre sección y sección.

Cuentas con una lista de plantillas de diseño, ordenadas por categorías de acuerdo al tipo de aplicación que busques crear. Si lo deseas, también puedes escoger crear una a tu gusto y comenzar desde cero. En adelante, solo debes ir agregando las características que quieres que destaquen en tu aplicación. También puedes personalizar los colores de la aplicación y la imagen principal de esta, entre otras opciones.

Mobincube resulta una opción muy atractiva para quienes por primera vez van a crear una app desde cero. Un punto interesante que la destaca de las opciones anteriores es que además de crear apps nativas, también puedes publicarlas en las tiendas de aplicaciones. Eso no es todo, puedes añadir notificaciones push (estas vienen acompañadas con algo de publicidad). Si deseas opciones más avanzadas, los planes de pago inician desde 9.99 euros mensuales.

AppMachine

Lo mejor siempre queda para el final. Por eso nos guardamos para lo último la plataforma más potente para crear una app, AppMachine. Ella te brinda muchas posibilidades: Puedes crear una aplicación sencilla en HTML5 como versión móvil de tu web. También puedes crear una real aplicación nativa para móviles.

En cuanto al editor de AppMachine, este, a diferencia de los anteriores, se divide en varias secciones lo cual puede llegar a ser confuso en un inicio debido a la cantidad de opciones de personalización disponibles. La estructura de la app se muestra en forma de bloque de Lego y todas las secciones se muestras en el menú lateral. En ocasiones, puedes ver a la derecha de la pantalla, la previsualización en tiempo real. De igual forma, puede previsualizar la aplicación desde tu propio dispositivo.

Con AppMachine tienes la posibilidad de usar con libertad el editor y sin compromiso alguno. Solo deberás suscribirte a un plan de pago cuando desees publicar tu aplicación. El plan más económico es de 39 euros al mes.

TAGS: #tecnologia