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Cómo conocer el estado de mi seguro en EsSalud

El seguro de EsSalud te permite ser atendido en una emergencia, cirugía, tratamiento y prevención de forma gratuita. Pero ¿cómo saber si es que tu seguro está activo en el sistema o no?

No hay nada peor que tener una emergencia de salud, acudir al centro de EsSalud más cercano y tener que realizar pagos innecesarios o no ser atendido por no encontrarse activo el seguro de salud. Para prevenir esta situación lo mejor es estar informado del estado del seguro.

Para poder estar al día de si está activado o no y dónde puede realizar la atención médica hay que seguir unos sencillos pasos en la página web de la institución.

¿Cómo consulto el estado del seguro?

No hay nada más importante que contar con un seguro de salud que nos mantiene protegidos ante cualquier tipo de emergencia, para poder estar completamente tranquilos bajo este tipo de seguro lo mejor es consultar su estado vía online.

El primer paso es ingresar  a la página de la institución en el siguiente link www.essalud.gob.pe luego debes de hacer click en la opción ubicada en la parte inferior izquierda en la que se encuentra el botón ¿dónde me atiendo?.

Al hacer click en esta sección se abrirá un formulario en donde debes de ingresar tus nombre y apellidos tal y como figuran en tu DNI o también puedes ingresar el número de este documento. Una vez que los datos estén completos se presiona el botón de consultar y la página te mostrará qué tipo de seguro tienes y hasta qué fecha se encuentra vigente.

La página además te muestra el centro de salud al que debes de acercarte para ser atendido según al dirección registrada en tu DNI. Si en el estado de tu seguro figuras como vigente y actualizado el siguiente paso es realizar la cita para ser atendido. Este proceso se hace vía telefónica con  Essalud en Línea (411-8000), siendo esta la forma más cómoda y rápida o también puedes hacerlo desde el módulo de citas del centro de EsSalud en el que te corresponde ser atendido presentando tu DNI.

¿En qué caso mi seguro puede no estar activo?

El seguro de EsSalud es el seguro otorgado a los  trabajadores por lo que el trámite de registro en el sistema debe de hacerse de parte del empleador. Ingresando en el sistema tus datos como nombre y apellido, número y tipo de documento de identidad además de tu fecha de nacimiento para poder estar registrado correctamente.

La vigencia se mantiene mientras el empleador haya declarado que trabajas para él y va a cubrir tu seguro de salud. Es posible que si no lo ha declarado no estés registrado o lo haya hecho de forma extemporánea o haya podido cometer algún error al ingresar los datos  personales de los trabajadores.

Recomendaciones para mantener activo el seguro

El registro de seguro de salud depende enteramente del empleador por eso es importante que te mantengas comunicado con el área de tu trabajo que se encarga de realizar el registro, generalmente se encuentra en el área de asistencia social o recursos humanos, pero esto depende de la organización y tamaño de la empresa.

Si es que el empleador ha registrado tu seguro para mantenerlo activo de realizar puntualmente la cuota correspondiente a un porcentaje calculado en base a tu sueldo como aporte ala institución para poder seguir figurando en el sistema. Para más información puedes llamar al 411-8000 Opción 3 (Lima y Provincia) / 0801-10010 (Provincia) o escribir al correo: infoseguros@essalud.gob.pe.

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