El comparador de planes de móvil, internet y TV

¿Cómo afrontar la noticia de un familiar con cáncer?

No hay nada más importante en la familia que mantener a todos los miembros a salvo frente a cualquier eventualidad o enfermedad.

No hay nada más importante en la familia que mantener a todos los miembros a salvo y al momento de presentarse crisis como enterarnos que uno de ellos es diagnosticado de cáncer puede ser una  prueba para mantenernos más unidos aún.

Saber que uno de los miembros de la familia tiene cáncer puede asustarnos, pero si se toma con calma para poder tomar todas las precauciones y acciones para que el familiar pueda recuperarse las relaciones dentro de la familia pueden hacerse incluso más fuertes.

Hay que recordar que gracias al avance de la tecnología y la mejora del servicio de salud, sobre todo en el sector privado, permite que el cáncer hoy en día sea una enfermedad llevadera siempre y cuando se cumplan con todas las recomendaciones de los médicos y el paciente se someta a todas las intervenciones y tratamiento necesario para mejorar su salud.

La comunicación es la clave

En cualquier situación de crisis la comunicación puede ser la clave para solucionar o enfrentar el problema. El cáncer no es una  enfermedad fácil de llevar, pero el paciente en todo momento para mejorarse necesita que se le el apoyo de toda la familia. Para ello lo mejor es que todos los miembros de al familia estén informados sobre la enfermedad del paciente y cómo es que se debe de tratar.

Se debe generar un espacio como para que el paciente que tiene cáncer pueda sentirse cómodo sin que el hecho de tener una enfermedad como esta lo limite a relacionarse con sus familiares o pueda interponerse en la forma en la que hasta el día de su diagnostico haya podido relacionarse con todos los miembros de la familia.

Es importante que la familia pueda conversar en forma conjunta sobre la enfermedad, el tratamiento de forma que la forma en la que se relacionen no cambien, que el paciente no se sienta excluido ni tampoco menospreciado.

El tratamiento médico

La ayuda médica es uno de los pilares a la hora de que toda la familia pueda superar que uno de sus miembros tiene cáncer. Hay que informase correctamente sobre la enfermedad, acompañar al paciente en este proceso en el que no solo necesita medicamentos sino el apoyo moral de toda la familia para que pueda sentir que la vida continua y que la enfermedad es lo de menos para poder superarla.

El tratamiento médico de la enfermedad puede venir  acompañado de otras actividades como la relajación, el yoga o incluso el arte. Las distracciones hacen que el humor del paciente mejore de forma que con el ánimo arriba  pueda enfrentar de mejor forma la enfermedad haciendo el tratamiento llevadero

Uno de los aspectos que hay que saber entender es que  es inevitable que el paciente se sienta desanimado con la enfermedad que lo ataca, como parte de su tratamiento no hay que descartar la ayuda psicológica  que es importante para poder  recuperarse.

La unión hace la fuerza

En esta etapa difícil lo más importante es mantener a la familia unida. Si bien es cierto van a ver cambios a los cuales adaptarse hay que hacerlos de forma gradual, buscando la comodidad de todos los miembros de la familia, pero sobre todo del paciente que requiere de todo el apoyo de la familia.

Por otro lado la familia debe de ser consciente de que existe el riesgo de que algún otro familiar pueda tener cáncer, por lo que es necesario que se sometan a un chequeo preventivo de esa forma se estará resguardando la salud de todos sus miembros.

TAGS: #