El comparador de planes de móvil, internet y TV

Música streaming: Cantidad de datos que consumen las apps

La música en streaming se ha convertido en la favorita de muchas personas en el mundo e incluso se considera que llegó para quedarse.

Por esta razón, existen una gran cantidad de plataformas que te permiten acceder a una catálogo ilimitado de canciones, con solo realizar una suscripción, que generalmente tiene un valor de 10 dólares cada mes.

Sin embargo, el único costo de estas plataformas no está solo en la suscripción, sino que también se deriva un costo proveniente de los datos móviles que consumen cada una de ellas; esto se debe a que la música en streaming frecuentemente consume una gran cantidad de megas, lo cual puede suponer un problema para todas las personas que cuentan con una tarifa limitada.

Aunque muchos de estos servicios ofrecen la posibilidad de descargar las canciones para escucharlas sin ningún tipo de conexión, pero esto no funciona asi con todas las plataformas, por ello, no está demás que conozcas cuanto consumen las principales plataformas de música en streaming.

Hay que resaltar que para poder conocer cuántos datos consumen plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal y YouTube Music se debe tomar en cuenta la cantidad de canciones que se escuchan y la calidad en la que lo hagas, por esta razón, te diremos cuáles son las calidades que soporta cada servicio y el consumo que harás en cada una de ellas.

Consumo aproximado de las plataformas de música en streaming

Con la finalidad de tener una idea del consumo aproximado del uso de cada plataforma, hay que suponer que cada canción dura en promedio 3:30 minutos y que se tiene una tarifa de datos de 1GB por mes, las siguientes son las principales plataformas de música en streaming y el consumo de cada una de ellas:

Spotify

Es uno de los servicios de música en streaming más conocido y uno de los más utilizados en el mundo, se trata de una firma sueca que ofrece a sus usuarios varias calidades en formato Ogg Vorbis, aunque al formato de 320 kbps considerado el más alto, pueden acceder solo los usuarios de la versión Premium.

Además cuenta con calidades desde 24 kbps hasta 320 kbps, si asumes que la duración media de una canción es de aproximadamente tres minutos y medio, se multiplica el bitrate por los 210 segundos que dura cada tema; de esta forma se consumiría en la calidad baja alrededor de 0,63 MB/s y en la calidad más alta 8,4 MB/s.

Apple Music

Esta plataforma es el rival directo de Spotify, ha llegado a convertirse en una excelente alternativa para sus usuarios, porque ofrece un catálogo un poco más amplio que el de Spotify, sin embargo, no se conoce el bitrate oficial  de las canciones de Apple, pero los archivos locales muestran que la calidad máxima puede llegar a alcanzar 265 kbps, esto quiere decir que el consumo aproximado por canción es de 6,72 MB/s.

Tidal

Esta plataforma fue lanzada en el 2014 por Aspiro y adquirida por Jay Z posteriormente, la música de Tidal no se encuentra comprimida, lo que quiere decir que aún se reproduce en calidad CD, con un bitrate de 1.411 kbps; la suscripción estándar ofrece un audio de 320 kbps, llegando a consumir por canción aproximadamente 37,03 MB/s en su versión de audio Hi-Fi.

YouTube Music

Esta es una de las plataformas más novatas en el sector, se trata del servicio de música en streaming de Google el cual tampoco ha dado a conocer oficialmente la calidad de sus canciones, pero según algunas fuentes la calidad de las canciones va de 96 kbps hasta 128 kbps, son cifras bajas comparadas con las de otros servicios, esto quiere decir que el consumo de cada canción en calidad baja es de 2,52 MB/s y en la calidad alta 3,36 MB/s.

La solución para evitar este consumo en las plataformas de música en streaming es descargar las canciones cuando estés conectado a una red WiFi, ya que una sola de las plataformas puede llegar a consumir aproximadamente 500 MB si se utiliza con frecuencia, puede no parecer un consumo muy elevado, pero si cuentas con una tarifa de datos limitada puede suponer un gasto muy alto.

TAGS: #spotify #apple music #tidal #youtube music