El comparador de planes de móvil, internet y TV

Cáncer de mama en hombres: Sí, es posible

El cáncer de mama en hombres es uno de los tipos de cáncer menos frecuente.

Este se forma en el tejido mamario y afecta con mayor frecuencia a aquellos hombres con edades comprendidas entre los 60 y 70 años. Aunque esta enfermedad sea más frecuente en las mujeres, también existe la posibilidad de que los hombres la padezcan.

Es importante resaltar que los hombres con un diagnóstico de cáncer de mama detectado en un estadío temprano tienen mayores posibilidades de curarse, razón por la cual, es indispensable mantenerse informado acerca de esta enfermedad para poder detectarla a tiempo y tratarla con éxito.

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama en hombres

Se conoce como factor de riesgo a todo aquello que aumente las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, muchos de estos factores pueden controlarse, pero existen otros que no, los siguientes son los principales factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama en hombres:

  • La edad, el envejecimiento es el segundo factor de riesgo más importante, razón por la cual el cáncer de mama es más frecuente en hombres con edad entre los 60 y los 70 años.

  • Tener altos niveles de estrógeno también es otro de los factores de riesgo, sobre todo en pacientes que padecen el Síndrome de Klinefelter, una especie de trastorno genético y en aquellos que padecen o han padecido cirrosis hepática.
  • Antecedentes familiares, este es otro de los factores de riesgo más importantes, ya que si tienes familiares del sexo femenino que tuvieron cáncer de mama, estas propenso a padecerlo y sobre todo si son portadores de la mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, entre otros genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

  • Terapia de radiación en el tórax, especialmente si este tratamiento se recibió a temprana edad, es decir entre la infancia y la juventud, lo que aumenta considerablemente el riesgo de que se sufra de cáncer de mama.

Síntomas del cáncer de mama en hombres

Los síntomas de cáncer de mama en hombres son muy parecidos a los de las mujeres y en caso de padecer alguno de ellos es importante que visites a un especialista para un chequeo preventivo, entre estos síntomas se incluyen:

  • Aparición de secreción a través del pezón.

  • Hinchazón o protuberancia en el tejido mamario, en algunos casos una mama puede observarse más grande que la otra.
  • Presencia de una pequeña protuberancia debajo del pezón.
  • Cambios inusuales en el pezón o en la piel que se encuentra alrededor de este, estos pueden ser descamación, fruncimiento o enrojecimiento.
  • Aparición de una úlcera en el pezón y la aureola.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Estudios indicados en caso de una anomalía en la mama

Cuando se detecta alguna anomalía en la mama, los especialistas generalmente indican algunos estudios que el paciente debe realizarse, estos suelen ser un poco costosos, razón por la cual, es importante que cuentes con seguros médicos, los siguientes son los principales estudios que se indican en caso de sospecha de cáncer de mama en hombres:

  • Ecografía mamaria, este estudio servirá de guía para saber si efectivamente la anomalía puede tratarse de cáncer de mama.

  • Mamografía, es un estudio de rayos X a través del cual puede confirmarse si la anomalía se trata de cáncer de mama o no.
  • En caso de presentar secreción por el pezón, se indica una citología, estudio que se realiza tomando una muestra del líquido que sale por el pezón.
  • Biopsia, en este estudio se extrae un trozo del tejido normal de la mama y otro del tejido anormal, de esta manera podrá determinarse el tipo de cáncer de mama y el área que se encuentra comprometida por la enfermedad.

Tratamientos existentes para el cáncer de mama en hombres

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de mama se recomienda al paciente contar con un seguro oncológico ya que es posible que amerite varios tipos de tratamiento, a continuación te indicaremos cuales son los posibles tratamientos para el cáncer de mama:

  • Cirugía que puede implicar una mastectomía radical o una cirugía de conservación.

  • Tratamientos sistémicos como la hormonoterapia y/o terapia biológica y la quimioterapia, este dependerá del subtipo de cáncer de mama que padezca el paciente.

TAGS: #