El comparador de planes de móvil, internet y TV

Soy beneficiario un seguro de vida ¿Qué debo hacer?

Los seguros de vida son pólizas que pueden asegurar cierta estabilidad económica a los familiares del contratante del seguro.

En el caso que el titular fallezca existen una serie de trámites que deben de seguir los beneficiarios para poder acceder al fondo que haya sido heredado por la póliza.

Muchas veces se desconoce los pasos que deben de seguirse, las compañías de seguros tienen ciertos procedimientos que deben de cumplirse para el pago del seguro.

Comunicar la muerte del familiar a su aseguradora

Afrontar la muerte de un familiar es difícil, el seguro de vida es una medida que el contratante toma previamente para poder dar una mayor tranquilidad económica a sus familiares. El  primer paso que debe de afrontar la familia para poder acceder a los beneficios de la póliza de seguro es comunicar a la aseguradora del fallecimiento del familiar.

Se puede certificar la muerte de un familiar con un documento llamado “acta de defunción” que se debe de obtener una vez que se hayan hecho los trámites requeridos cuando un familiar fallece. Una vez que se certifica la muerte del contratante del seguro en la compañía aseguradora te harán entrega de los siguientes documentos: certificación con el importe a cobrar, datos del asegurado, beneficiarios de la póliza, número de póliza.

Confirmar el seguro de vida familiar

Al momento en el que se contrata el seguro de vida este es registrado por la compañía. Puedes encontrar el número de registro del familiar que ha fallecido en el Ministerio de Justica.  En esta institución podrás encontrar una certificación que confirma que la persona que ha fallecido estaba asegurada.

Si has confirmado que el familiar fallecido tenía el seguro de vida contratado podrás pasar a certificar su defunción ante la compañía aseguradora para proceder con la tramitación correspondiente.

Realizar el pago de impuesto de sucesiones

Una vez completado el archivo con toda la documentación que requiere la compañía aseguradora para proceder con el desembolso del fondo de la póliza se debe realizar el pago de impuesto de sucesiones. El pago corresponde a un tributo autonómico, para poder realizarse debes de consultar el régimen tributario que se encuentre vigente para calcular el monto total que debe de abonarse.

Una vez que se haya liquidado el impuesto que le corresponde al cobro de la póliza se debe ponerse en contacto con la compañía aseguradora para proceder al cobro del seguro de vida que se haya sumado en los años de aporte del contratante del seguro.

¿Cuál es el monto que debo de cobrar?

El monto que se cobra como beneficiario de un seguro de vida varia dependiendo del tipo de póliza que se haya contratado y de la suma que el contratante haya aportado a lo largo de su vida. De forma que la cantidad del seguro de vida se suma al valor total de los bienes que conformen la herencia del beneficiario.

Se debe de recordar que para poder hacer el cobro del seguro se debe de hacer el pago previo de tributo, generalmente en un plazo de 7 días. Los plazos que deben de cumplirse para poder hacer el cobro del seguro suelen ser muy cortos por lo que requieren que los familiares dispongan de la documentación ordenada, con la posibilidad de acceder a documentos como el acta de defunción.

Otros documentos que pueden ser requeridos son los siguientes:

    • Certificado de nacimiento o fotocopia compulsada del DNI y certificado de defunción de la persona fallecida (el asegurado), expedido por el Registro Civil.
    • En caso de fallecimiento por enfermedad, historial médico completo del asegurado.
TAGS: #