El comparador de planes de móvil, internet y TV

Cómo asegurar tu casa contra desastres naturales

El Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica debido a su localización dentro del "cinturón de fuego del pacífico".

Nunca  se sabe cuando ocurrirá un terremoto, incendio o inundación que puedan afectar de forma permanente tu hogar o causar daños demasiado costosos. Se puede estar prevenido para una situación como esta si es que se contrata un seguro de hogar.

Los inmuebles que podamos tener en posesión pueden verse afectaos en cualquier momento no solo por desastres naturales sino que puede ocurrir un incendio o inundación por alguna falla en las instalaciones del mismo que puede causar grandes perdidas no solo en la estructura del inmueble sino que también en los bienes que se encuentren dentro de este.

¿Qué es un seguro de hogar?

Existe una solución que puede prevenir tu inmueble de tener daños irreparables. El sector de seguros ofrece un nuevo servicio que incluye un plan para poder contrarrestar las consecuencias de los posibles desastres que le hayan podido ocurrir a tu hogar. El seguro cubre no solo la infraestructura del inmueble como el contenido en bienes.

Para poder determinar el precio de la cuota que pagarás por tu seguro de hogar se realiza un cálculo basado en la valoración de la casa que va a asegurarse. Los expertos opinan que la cobertura básica cubre por obligación un incendio, desastres provocados por agua, como inundación y aquellos provocados por riesgos políticos (protestas, atentados ,etc.)

En base a ese plan básico de cobertura se le puedes añadir otros tipos de coberturas que incluyen la de terremotos y robos. Depende de tu elección que riesgos quieres que se cubran por la póliza y decidir si es que deseas que se cubra solo la infraestructura o también su contenido.

¿Cómo calculo el precio de mi seguro de hogar?

Al adquirir un seguro hogar se tiene la facilidad de poder decidir sobre la cobertura por lo tanto hay una mayor variedad de tarifas a las que uno puede acceder. La base siempre va a ser de acuerdo a la cotización del bien inmueble y una cobertura simple, entre más daños quieras prevenir va aumentando la tarifa.

El sistema funciona de la siguiente manera: si es que tu casa tienen un valor de $ 100,000, la prima anual básica resulta siendo un equivalente a $ 250, si deseas se puede realizar un solo pago al año o dividirlo en doce cuotas mensuales. Este valor solo es el que se da por la cotización de la infraestructura por lo tanto la cobertura es solo por esta parte de la casa. Si es que deseas asegurar también tus bienes deberás de cotizarlos y en su totalidad arrojará también una suma que se le añade a la cuota anual.

Si es que consideramos el ejemplo anterior a la valorización de $ 100,00 se le suma la valorización que se hace por los bienes que se se contengan en el inmueble que puede ser de $ 20,000 esta cotización final nos arrojaría una póliza anual de $ 450 que también puede ser dividida en cuotas mensuales.

El mercado de los seguros de hogar

Los seguros de hogar aún no son los más populares, pero su mercado se considera en crecimiento. Luego de haber estado por varios años como un servicio en el campo de los seguros no ha alcanzado la demanda que se espera. En el Perú solo se estima que un 1% de casas están aseguradas.

Una de las razones por las que no se contrata es porque se desconoce los beneficios del servicios y los peruanos no perciben las amenazas ambientales como próximas a pesar de la naturaleza del territorio. 

TAGS: #