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Apple registra cuantiosa caída en sus ventas

Ya es costumbre para Apple que el primer semestre del año sea el más alto en ventas, siempre caracterizado por el estreno de nuevos productos y la temporada navideña.

Sin embargo este 2019 la gigante tecnológico pasa por una temporada de recesión nunca antes vista en su historia.

¿La razón? La compañía reportó la caída de las ventas de iPhone por primera vez desde que fue lanzado su producto estrella hace más de diez años. La advertencia ya había sido hecha a comienzos de año, cuando Apple informó que los resultados del informe bursátil de comienzo de año serían un poco menores a lo esperado, estimación que fue confirmada con el reporte del primer trimestre fiscal, en el que se registra  la cifra de ingreso de 84,3 mil millones, cuando  originalmente se esperaba  recibir  entre 89 y 93 mil millones; lo que representa una caída del 15% en los ingresos de iPhone en comparación a la cifras reportadas el año pasado.

Los altos y bajos de Apple en el 2019

“Aunque es decepcionante no cumplir nuestras previsiones, la gestión de Apple es a largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza básica de nuestro negocio es amplia y profunda”, Fue la declaración de Tim Cook a sus inversores luego de revelarse el último informe fiscal de la compañía.

Esto se debe a que, si bien los ingresos con respecto a su producto estrella fueron decepcionantes para Apple, todos los otros productos  que ofrece tuvieron gran éxito en el mercado,  registrando un incremento de 19% en sus ganancias.

Como empresa Apple, no ha dejado de percibir e incrementar sus ingresos, pero el 34% registrado para este año palidece en comparación con el 67% que logró el año anterior. Es la primera vez en la historia de la compañía de Cupertino deja de romper sus propios record en ganancias.

Factores que influyen en la situación actual de Apple

Algunas de las razones que pueden justificar este descenso de ingresos para la firma de Cupertino son, en primer lugar, la disponibilidad de los nuevos productos, ya que a diferencia de años anteriores en los que su venta se centraba exclusivamente en el primer trimestre, en esta oportunidad, los estrenos del iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR se repartieron entre el este año y el anterior. 

Pero esos no es todo, ya que factores como  la madurez del mercado de los teléfonos inteligentes, donde es cada vez más difícil para Apple encontrar mercados no saturados  que compren masivamente sus productos; y sus elevados  precios, con celulares que rondan los $1,000, hace que los consumidores se vean tentados a buscar nuevas opciones más económicas, poniendo en entredicho también la idea de gastar tanto dinero en productos que aunque nuevos, son demasiado parecidos a sus versiones anteriores.

Y si bien todas estas razones son parte de la explicación del predicamento de Apple, este año, la más grande preocupación fue debido a China.

El papel de China en la situación de Apple

Si bien, las regiones de América Latina y Asia-Pacífico han mostrado un sutil crecimiento, el panorama mundial de ventas de la compañía ha decrecido considerablemente, y dentro de todos los números rojos en los reportes, el que más destaca es el de China, con un impresionante descenso del 26.7%.

Esto no solo se debe al acaparamiento del mercado de teléfonos de alta gama por empresas como Huawei por ejemplo, sino  que, más concretamente, es debido al  estancamiento comercial con esta nación, en parte por la guerra comercial con los Estados Unidos, y en parte por la  resistencia de las autoridades chinas a revisar y aprobar nuevos juegos móviles. Con un mercado que mueve 34 millones de dólares, mantener la App Store desprovista de nuevos juegos es ciertamente una gran pérdida económica para Apple

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