El comparador de planes de móvil, internet y TV

Alza de costos en sector de seguros sube precio de pólizas

El panorama para el sector de seguros no ha sido favorable en los últimos meses debido a que las aseguradoras han tenido que invertir sin resultados además de elevar los gastos que han realizado.

Lo que ha afectado en mayor medida el alza de precios en las pólizas de seguros ha sido que en los últimos meses se ha sufrido de una desaceleración de los resultados operativos en las aseguradoras, es decir que las utilidades que se perciben al final de su balance han estado en estado decreciente.

El fenómeno de las aseguradoras con gastos incrementados

Expertos en corredores de seguros han expresado su preocupación por la tendencia y explican el fenómeno. En vista de que en el año 2013 se dió un crecimiento porcentual del 7.99% se esperaba que este se incremente como en la tendencia de esos años en los que también se observó un crecimiento del 9.31% en el 2011 y de 13.05% en el 2012.

La tendencia en las aseguradoras ha sido que en vista a la falta del incremento de las utilidades han tenido que incrementar el precio de las pólizas. Este fenómeno también se explica en el incremento de los gastos de las compañías con menores rendimientos financieros. Los riesgos de las compañías aseguradoras son cada vez más altos por lo que la mejor solución ha sido la de incrementar el precio de sus pólizas.

Los seguros de vehículos, los más afectados

Los seguros que se han visto más afectados son los de vehículos. Los resultados que han sido más negativos luego de los balances financieros se han vito en este sector, sobre todo por los resultados ajustados en vista de los excesos en gastos técnicos de servicios que se brindan junto a la póliza.

El sector ha sido afectado incluso por el tema del cambio porque el 95% de los seguros de vehículos que se ofrecen se dan en dólares y los servicios que la compañía cubre se pagan en soles. Este cambio de moneda ha afectado de forma considerable a las compañías de seguros por el incremento del valor de la moneda del dólar.

Otro aspecto que ha influenciado la subida de precios de la póliza ha sido la falta de rentabilidad luego de haber realizado fuertes inversiones en el sector.

¿En qué porcentajes han visto afectados los precios de pólizas?

Las pólizas de seguros han venido sufriendo un incremento en su precio y por lo tanto en su cuota mensual como resultado del aumento de los costos que tienen que afrontar las compañías de seguros por el servicio  que brindan a demás de los resultados negativos en comparación a las inversiones realizadas.

El porcentaje de crecimiento de las pólizas dentro del país se viene haciendo en porcentajes de dos dígitos según los expertos corredores de seguros. El porcentaje estimado es de 16% sobre el monto de las pólizas.

Los seguros que se han visto más afectados por este fenómeno de crecimiento sobre las pólizas han sido las primas ofrecidas en riesgos generales, las  primas de riesgo de accidentes personales, salud y seguros de vida o provisionales.  En vista  a los costos que deben de afrontarse al momento de hacer efectiva la póliza y las tendencias de adquisición de seguros de los últimos años.

Las pólizas que subieron más en su precio fueron las de seguros de vida siendo un 18% de aumento percibido sumando un total de S/ 1.9 millones.

TAGS: #